Cultura y viajes

El origen de los Alfajores

06 de abril del 2022

Un poco de la historia de los Alfajores y como llegaron a ser patrimonio de todos

La palabra Alfajor proviene del hispanoárabe Al-hasú cuyo significado es “el relleno” ese característico formato redondo tiene sus orígenes en la península ibérica y los primeros indicios de su existencia datan del siglo XVIII d.C

Dulce de leche entre dos galletas bañadas en chocolate es la imagen que tenemos de los alfajores aunque hoy en día su relleno y sus formas pueden ser casi tantas como te imagines. ¿Pero sabías que llegaron a Latinoamérica en las primeras naves españolas? Formaban parte de la comida que les daban a las tropas colonialistas españolas cuando llegaron a México, Venezuela y Perú.

Hoy en día es una de las golosinas que más se consumen en Uruguay son los alfajores, ya sean de chocolate, de nieve, de maicena o hasta los más novedosos como los de granola o de arroz pero en este terreno los clásicos de nieve y chocolate con su relleno de dulce de leche son los que siempre ganan.

Los primeros alfajores del país fueron los de Sierra de Minas y siguen siendo una de las marcas con más renombre dentro del mundo del alfajor. En el año 2010 hicieron el alfajor más grande del mundo entrando en los Record Guiness.

La producción de alfajores nacional se encuentra en los departamentos de Montevideo, Maldonado y Lavalleja que producen tanto para el comercio nacional como para exportar a países de todo el mundo.

No hay duda alguna de que el alfajor es por excelencia un emblema tanto uruguayo como argentino. Actualmente hay muchísimas marcas, sabores y mezclas de todo tipo. Existe un alfajor para cada paladar.
 

Comentarios

Por: Raúl Vinciguerra

Diseñador Gráfico Senior

Soy un Catalán que vino a conocer y se quedó a vivir en Uruguay. Me gusta el café frío, el café caliente y el café con tónica. Diseño revistas y hago videitos divertidos. No me gusta cocinar pero si comer. Soy un poco gruñón por las mañanas pero se me pasa a las 12. ... Leer más

Otros artículos de Raúl Vinciguerra

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso