Cultura y viajes

Isla de lobos

18 de agosto del 2022

La Isla de Lobos es una pequeña isla del océano Atlántico, ubicada a unos 8 kilómetros al sudeste de Punta del Este, siendo el punto emergido más austral de Uruguay.


 

Geografía de la isla

Administrativamente pertenece al departamento de Maldonado. Se trata de un afloramiento de rocas que es una continuación de la Cuchilla Grande (oriental), en una zona del océano Atlántico casi inmediata a la desembocadura del estuario del Río de la Plata.  

Tiene una superficie de 41 ha, con 1,2 km de largo y 816 m de ancho. Es una formación rocosa escabrosa, con 26 m de altura en su parte más prominente. Sus orillas forman acantilados con escasas playas de arena y gravilla. Posee manantiales de agua dulce y poca vegetación, principalmente pasto, calagualas y cañaverales. Casi toda su área central constituye una gran meseta cubierta por una fina capa de tierra. A unos 880 m hay un islote de 240 m por 160 m.


Reserva natural

Fue explotada como colonia lobera hasta 1992 cuando por ley, se prohíbe la faena y la explotación lobera de la isla. Hoy constituye una Reserva Natural que integra el Parque Nacional de Islas Costeras administrado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay a través de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables y de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos.

Es una Reserva Natural debido a que en ella se encuentra la mayor colonia de lobos marinos del hemisferio occidental. Conviven en la isla dos especies: el lobo fino o de dos pelos y el león marino, lobo de un pelo o lobo de peluca. También se pueden encontrar orcas y diferentes tipos de aves marinas.


Un poco de historia

Fue descubierta por el navegante español Juan Díaz de Solís en 1516 y denominada "San Sebastián de Cádiz". Posteriormente, en 1527, fue visitada por el navegante  veneciano Sebastián Gaboto en su expedición al Río de la Plata y al Paraná. En 1528 Diego García de Moguer navegó por la región y la nombró "Isla de los Pargos". En 1599 la isla fue visitada por el navegante holandés Laurens Bicker. 

En 1858 el gobierno uruguayo erigió un faro en la isla para guiar la navegación de los buques y embarcaciones que ingresan y salen del Río de la Plata, y fue reconstruido en 1906. Con sus 59 metros sobre el nivel del mar es, el faro más alto de América del Sur. Emite un destello cada 5 segundos que se ve a una distancia de 40 km. 
En julio de 2001 se convirtió en el primer faro automatizado de Uruguay, contando con energía solar y alta tecnología. Posee una sirena que funciona con aire comprimido como alternativa para los días de niebla cerrada.


Fuentes:
- Historia de Maldonado de la Prof. María Amelia Díaz de Guerra
- https://es.wikipedia.org

Comentarios

Por: Amec

Acompañantes, bienestar y recreación

Misión: Ofrecer servicios que aporten bienestar y calidad de vida para alcanzar una longevidad feliz; brindando compañía y cuidados personalizados, promoviendo la salud a través de actividades recreativas, físicas y culturales. Estamos comprometidos día a día con la excelencia, adaptándonos a los cambios, para ser siempre los mejores. Visión: Ser la marca líder que promueva el bienestar holístico de cada persona, motivándole a vivir una longevidad plena y feliz; basada en un modelo d... Leer más

Otros artículos de Amec

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso