Cultura y viajes

Lugares con Historia en Maldonado: Paseo de las Américas

19 de enero del 2022

El paseo de las Américas, fue el escenario del Primer Encuentro de Escultores Internacionales  y se inauguró en febrero de 1982, ubicado sobre Playa Brava, a la altura de la Parada 1, constituido por un conjunto de esculturas de gran tamaño se encuentran las obras de diversos escultores latinoamericanos. Consta de ocho esculturas distribuidas en las zonas verdes.

“El Hombre emergiendo a la vida”
, más conocida como “La Mano” “Los Dedos”: Dentro de los invitados a participar se encontraba el artista chileno Mario Irrazábal, pese a que llegó con una maqueta de plástico y tuvo que improvisar el resto, demoró seis días en completar la obra que se convertiría en uno de los símbolos más distintivos de Punta del Este. Según el artista, esta obra refleja el trabajo del hombre en la naturaleza y el hombre surgiendo a la vida. La Mano, fue el molde inicial para que el artista creara otras manos, que hoy se exhiben en varios países: Madrid (desde 1987), en el desierto de Atacama (1992) y en Venecia (1995).

“El abrazo entre la Mansa y la Brava”: Escultura hidrocinética donde el agua brota de dos semiesferas de acrílico azul, unidas por sus bases, sostenidas por una estructura de cemento. Trabajo realizado por el escultor checoslovaco nacionalizado argentino Gyula Kosice. 

“Lucha entre el orden y el caos”: obra compuesta por cinco columnas, una de ellas está inclinada, significa que todas las esculturas suelen caerse. El significado del alambre sobre las columnas diseñadas con sentido de ciudad es porque el artista piensa que por el momento que se vive en el mundo el hombre no es libre.  Obra del artista argentino Enio Iommi.

“Ala de Gaviota”: estructura de hierro y acero inoxidable que representa un ave con sus alas perforadas, una suerte de protesta a favor de la naturaleza atacada por el hombre. Obra del escultor paraguayo Hernán Jugiari.

“Metamorfosis”: es una escultura del colombiano Edgard Negret realizada en chapa de aluminio pintada con esmalte rojo, sobre una base de hormigón, algunos interpretan que representa comunicación del hombre con la máquina.


“El Signo”: es una escultura de cemento armado en forma de U de tres metros de altura, del escultor ueuguayo Francisco Matto (1911-1995), miembro fundador del Taller Torres García. El propio Matto dejó en claro que quería que esta escultura fuera pintada a la cal. “Porque es un elemento que da vida, no es un blanco perfecto”, sostuvo en declaraciones al diario El País por aquellos años, cuando dejó en claro que no quería saber nada con la pintura sintética. “Quiero que la obra se enriquezca con la pátina que el tiempo proporciona al blanco, y que cuando sea necesario se le dé otra mano de cal para iniciar otra vez el proceso”, dijo Matto por entonces.

“Obelisco”: del arquitecto, fotógrafo y escultor argentino Jacques Bedel. Su obra para el paseo según contó en un medio local, era distinta a la obra final. “Esto es hormigón puro y simple. El proyecto original era mucho más alto. Quedó mucho más petiso. La proporción era casi tres veces más alta. No fue una cuestión de presupuesto. Apenas era dos metros más alta. Sucede que se unificó la altura de todas las esculturas. Algo equivocado porque esta obra fue proyectada con una determinada proporción, Recordó Bedel en una nota concedida al diario Correo de Punta del Este en enero de 2017.

"Ofrenda de Paz-Mensaje de Vida", fue emplazada en el año 2004 en el denominado Parque de las Américas. La escultura es del artista uruguayo Gonzalo Ramírez. Su espíritu es homenajear y ofrendar a los Hombres de Paz del Planeta, a todos los seres humanos que en silencio siembran y cultivan el más caro anhelo de la Humanidad. La escultura sintetiza, distintas características y valores del hombre: movimiento, encuentro, contemplación, fluidez, energía, amor.

Comentarios

Por: Amec

Acompañantes, bienestar y recreación

Misión: Ofrecer servicios que aporten bienestar y calidad de vida para alcanzar una longevidad feliz; brindando compañía y cuidados personalizados, promoviendo la salud a través de actividades recreativas, físicas y culturales. Estamos comprometidos día a día con la excelencia, adaptándonos a los cambios, para ser siempre los mejores. Visión: Ser la marca líder que promueva el bienestar holístico de cada persona, motivándole a vivir una longevidad plena y feliz; basada en un modelo d... Leer más

Otros artículos de Amec

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso