Cultura y viajes

Origen del pueblo Tres Cruces

18 de febrero del 2019

El lugar físico representa el paraje que abarcaba desde “La gallinita” hasta “Los Sorchantes”. Tomando como eje la Avda. 8 de octubre (Camino real a Maldonado), hasta Avda. Garibaldi  y hasta la intersección con la Avda. 18 de julio con dos calles paralelas a derecha e izquierda.

La gallinita, porque allí había existido (en la esquina de 18 de julio) un almacén con este nombre o el que recibía su propietario y Los Sorchantes,  nombre según algunos por unos  vecinos vascos con este apellido que  tenían un comercio pulpería, en la esquina que hace cruz con el Instituto Crandon. Otros dicen que el nombre viene de un “sochantre” de la Iglesia Matriz (director del coro en los santos oficios).

Según Isidoro de María el nombre viene “por las tres cruces de madera que señalaron, a principios del siglo XVIII, lugar donde se consumó el asesinato de tres víctimas por malhechores”. Se situarían en el actual predio del Hospital Italiano, con el que concuerdan varios historiadores. En planos de 1867 aparecen dibujadas tres cruces en la esquina N.O de 8 de octubre y Morales, dentro del área de la casa de Pernín antes del inglés Dutton.

En este paraje se hallaba también la chacra de Manuel Sainz de Cavia, que la usufructuaba en calidad de “colono arrendatario”. Subsiste el torreón de un palomar en este predio, pero de una época posterior.

Allí fue donde el Gral. José Artigas reunió en 1813 el Congreso de Diputados Orientales.
 

Clara Varela
Guía de Recreación de Amec



 


        
 

Comentarios

Por: Clara Varela

Guía experta en Receación

Cada rinconcito de nuestra ciudad y ¿por qué no? de nuestro país, esconde un sin fin de historias increíbles. Atrevernos a mirar más allá de lo que se ve a simple vista, es un viaje maravilloso sin retorno que quiero compartir contigo en este espacio. ¡Espero que disfrutes de tu lectura! ¡Hay mucho por descubrir!... Leer más

Otros artículos de Clara Varela

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso