Cultura y viajes

Susana Soca

07 de agosto del 2020

Escritora, editora, poeta, mecenas. Una mujer invaluable en la vida cultural e intelectual del país

Es muy difícil escribir sobre personajes de este nivel. Se presentan algunos inconvenientes, mientras que si hablamos del Dr. Francisco Soca de inmediato identificamos al personaje por su brillantez pero no pasa lo mismo  con Susana Soca.  Son pocas las personas que la conozcan o tengan noción de su existencia, solamente las que están vinculadas a la literatura.  Creo que en París es más conocida que en su propio lugar de nacimiento. Generalmente se nos viene a la cabeza la localidad Soca de canelones o la capilla del mismo nombre. Es complicado poder sintetizar lo amplio de su vida social y literaria.
 
Su nombre completo Susana Luisa María de las Mercedes Soca Blanco. Nació en Montevideo el 19 de julio de 1906. Falleció en Río de Janeiro el 11 de enero de 1959, en un accidente de aviación de retorno a Montevideo. Hija única del Dr. Francisco Soca Barreto y de Doña Luisa Blanco Acevedo. Los padres de Susana  decidieron formar una familia no se sabe a ciencia cierta si por amor, por comodidad, obligación o conveniencia. Su madre, Luisa, era hija de familia de la alta sociedad montevideana. Luisa Blanco siempre fue: hija de... esposa de... prima de... hermana de... y madre de...
 
Se conocieron en una visita que en su calidad de médico Francisco realiza para atender a la madre de Luisa. Tras un corto noviazgo se casan el 5 de abril de 1905. Ella contaba con 23 años y él con 49. Pasaron su luna de miel en París. Casi al año y medio nace Susana. Madre absorbente, viuda a temprana edad, a los 40 años.  Toma como única posesión a Susanita, se obsesiona por completo con ella a tal punto que absorbe totalmente su vida.  Dominante al extremo.
 
Susana fue bautizada en Notre Dame de París (una de las excentricidades de sus padres). Fue una niña educada exclusivamente en su propio hogar, con maestros y profesores privados, contratados previamente analizados en la parte académica y ética por su padre y en los demás aspectos, la moral, vocabulario, costumbres era su madre. Tuvo maestros y profesores muy bien cotizados académicamente. Hablaba varios idiomas a la perfección como francés, inglés, italiano y español.
 
Otros los estudió solamente para poder leer poesía o conocer a determinados personajes como  los que se vinculaba y le interesaba interactuar. Es el caso del ruso, alemán, latín y griego. El ruso en especial lo estudió para poder leer directamente su literatura y poesía y sobre todo al escritor Boris Pasternok, autor de “Dr. Zhivago”. Susana heredó la elegancia, el refinamiento y ese aire aristocrático de su madre y de su padre la lucidez, la inteligencia, la locuacidad y el espíritu inquieto, profundo y humano.
 
De su padre Francisco pocos datos se encuentran a disposición de sus primeros años de vida. Pues Francisco no hace mención en toda su vida de su propia familia. Se sabe que sus padres fueron Don Victorio Soca y Doña Bárbara Barreto, oriundos de las Islas Canarias. Francisco nace en las afueras de Canelones el 24 de julio de 1856. A temprana edad queda huérfano de padre y lo toma bajo su tutela como padrino un hermano de su madre que se encontraba en muy buena posición.  Es así que recibe una muy esmerada educación y también financió su carrera, que para ese momento era bastante costosa.
 
En la próxima entrega prometo meterme en lo posible un poco más en su vida y obra. No es tarea nada fácil.
Hasta la próxima.

 

Comentarios

Por: Clara Varela

Guía experta en Receación

Cada rinconcito de nuestra ciudad y ¿por qué no? de nuestro país, esconde un sin fin de historias increíbles. Atrevernos a mirar más allá de lo que se ve a simple vista, es un viaje maravilloso sin retorno que quiero compartir contigo en este espacio. ¡Espero que disfrutes de tu lectura! ¡Hay mucho por descubrir!... Leer más

Otros artículos de Clara Varela

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso