20 de marzo - Día Internacional de la Felicidad

Este 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Felicidad. Desde 2013, las Naciones Unidas han marcado este día como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo.

Según algunos científicos tenemos un ''termostato de la felicidad'' que puede medir cómo y cuánto de feliz somos. Martín Seligman, padre de la psicología positiva estableció esta fórmula de la felicidad: F=R+C+V. Es decir, la felicidad duradera equivale a un rango fijo de felicidad (R) junto con las circunstancias de la vida (C) y los factores que dependen de la propia voluntad (V).

Significa que tenemos una componente genética que determina lo felices que podemos llegar a ser, nuestro "termostato de la felicidad". Implica que estamos influenciados por las circunstancias que nos rodean pero, sobre todo, que podemos cambiar nuestra actitud ante la vida a través de las decisiones que tomamos en nuestro día a día.

Según Seligman la felicidad tiene tres dimensiones que se pueden cultivar:

La vida agradable: se realiza si aprendemos a valorar y disfrutar placeres tan básicos como la compañía, el entorno natural, etc. La vida solo es realmente satisfactoria si descubrimos valor dentro de nosotros mismos. Se basa en una vida que persigue con éxito las emociones positivas sobre el presente, el pasado y el futuro.

La buena vida: este tipo de felicidad implica encontrar formas de usar nuestros mejores talentos. Es la felicidad que se deriva de ser buenos en algo y poder utilizar ese talento. Se basa en cultivar fortalezas y virtudes a través de actividades que nos gusta hacer.

La vida significativa: similar a la anterior, pero utilizamos nuestras habilidades para servir a un propósito superior. Encontramos una manera de contribuir a una causa que beneficia a otros.

Dar las gracias, saber perdonar, ser altruistas, vivir el presente, simplificar nuestra vida, cuidar de uno mismo son elecciones que podemos hacer a nivel individual y que nos harán más felices.

¡La felicidad puede ser muy contagiosa!



Deja tu comentario

No se publicará
No se publicará
Whatsapp