¿Sabés qué es un arboretum?

Conocé más sobre estos museos de árboles al aire libre y su importancia para nuestro planeta. 

Arboretum significa “lugar plantado con árboles” en latín. Son espacios naturales protegidos, en los que se desarrollan colecciones de árboles y plantas leñosas (arbustos, cactus, trepadoras); incluyen tanto especies nativas como introducidas. Uno de sus objetivos principales es el de asegurar que los árboles existan para las generaciones futuras, dado que muchos de ellos se encuentran en peligro de extinción. Se les suele llamar también museos de árboles al aire libre. En ellos se practica la investigación, conservación, divulgación científica y la práctica pedagógica. 
También se puede decir que tienen una función estética dada su lógica paisajista, además de ser espacios de disfrute y paseo.
El primer arboreto del que se tiene registro es el Arboretum Trsteno, ubicado cerca de Dubrovnik en Croacia, el cual data del 1492.
 


Foto: https://www.maldonado.gub.uy/noticias/actividad-artistica-arboretum-contara-presencia-ago-paez-vilaro

Arboretum Lussich

Ubicado en Punta Ballena, en la ciudad de Maldonado; es uno de los que cuenta con la mayor diversidad de especies a nivel mundial. Fue concebido por Antonio Dionisio Lussich (1848-1928), quien se destacó en cada área en la que desarrolló actividades: literatura, empresario naviero y naturalista. Su figura encarna el espíritu vivo de aquellos humanistas románticos del siglo XIX que envolvían con un halo de arte todo aquello que emprendían.1
En este majestuoso espacio (…) conviven en perfecta armonía, árboles del trópico, del desierto y de la nieve. Son 192 hectáreas, en las que se pueden encontrar 400 especies exóticas y 60 nativas. En ese entorno se ubica la que fue su casa. En la parte más alta encontramos la glorieta donde podemos observar el cerro Pan de Azúcar, el mar y las sierras. 2
 

Importancia de los árboles


Su función en nuestro planeta es muy importante; son una de las principales fuentes de oxígeno, los ecosistemas dependen de ellos y son hábitat de diversos animales y plantas.
Además, reducen el calentamiento global, limpian el aire, almacenan carbono, proporcionan alimento, combustible y medicamentos, regeneran los nutrientes del suelo y evitan su erosión.
Nos protegen del calor en las ciudades, y hacen de los espacios que habitamos lugares más hermosos.
Por último, pero no por ello menor; los árboles son seres increíbles, en muchos casos centenarios; que merecen nuestro respeto y cuidado.
Muchos árboles están en peligro de extinción. Sus hábitats se están viendo afectados por el cambio climático, los incendios forestales y la sobreexplotación de los bosques.
 



4 acciones que podemos implementar desde hoy para proteger a los árboles

-Cambiar hábitos de consumo: consumir menos papel y cartón y/o reciclarlo, comprar productos de empresas responsables con los bosques.
-Educar a los niños para que cuiden y aprecien a los árboles.
-Hacer un uso responsable del agua.
-Cuidar los árboles que se encuentran en nuestro entorno cercano.   
 

Fuentes:
1 - www.arboretumlussich.uy
2 -  www.urbipedia.org/hoja/Arboreto. Con cifras corregidas tomadas de: https://es.wikipedia.org/wiki/Arboreto



Deja tu comentario

No se publicará
No se publicará
Whatsapp