Salud y bienestar

Día Mundial de la Actividad Física

06 de abril del 2022

El Día de la Actividad Física se celebra cada 6 de abril desde el 2002, fecha institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Se recomienda la práctica de actividad física en conjunto con una buena alimentación para evitar la manifestación de enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, cáncer de colon y complicaciones con el sobrepeso y obesidad. Este día tiene como objetivo la necesidad de difundir los beneficios de la práctica de la actividad física por lo menos treinta minutos diarios.
 
¿Qué es la actividad física?

La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas.

La expresión «actividad física» no se debería confundir con «ejercicio», que es una subcategoría de actividad física que se planea, está estructurada, es repetitiva y tiene como objetivo mejorar o mantener uno o más componentes del estado físico. La actividad física —tanto moderada como intensa— es beneficiosa para la salud.

Además del ejercicio, cualquier otra actividad física realizada en el tiempo de ocio, para desplazarse de un lugar a otro o como parte del trabajo, también es beneficiosa para la salud. La actividad física - tanto moderada como intensa - es beneficiosa para la salud.
 
 
Datos y cifras de la OMS
 
- La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial.
 
- La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.
 
- La actividad física tiene importantes beneficios para la salud y contribuye a prevenir las ENT.
 
- A nivel mundial, uno de cada cuatro adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física.
 
- Más del 80% de la población adolescente del mundo no tiene un nivel suficiente de actividad física.
 
- El 56% de los Estados Miembros de la OMS ha puesto en marcha políticas para reducir la inactividad física.
 
- Los Estados Miembros de la OMS han acordado reducir la inactividad física en un 10% para 2025.
 
 
La actividad física regular y en niveles adecuados:
 
- Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio.
 
- Mejora la salud ósea y funcional.
 
- Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer (como el cáncer de mama y el de colon) y depresión.
 
- Reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera.
 
- Es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.
 
 
La insuficiente actividad física, que es uno de los factores de riesgo de mortalidad más importantes a escala mundial, va en aumento en muchos países, lo que agrava la carga de enfermedades no transmisibles y afecta al estado general de salud de la población en todo el planeta. Las personas que no hacen suficiente ejercicio físico presentan un riesgo de mortalidad entre un 20% y un 30% superior al de aquellas que son lo suficientemente activas.




Comentarios

Por: Amec

Acompañantes, bienestar y recreación

Misión: Ofrecer servicios que aporten bienestar y calidad de vida para alcanzar una longevidad feliz; brindando compañía y cuidados personalizados, promoviendo la salud a través de actividades recreativas, físicas y culturales. Estamos comprometidos día a día con la excelencia, adaptándonos a los cambios, para ser siempre los mejores. Visión: Ser la marca líder que promueva el bienestar holístico de cada persona, motivándole a vivir una longevidad plena y feliz; basada en un modelo d... Leer más

Otros artículos de Amec

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso