Salud y bienestar

Día del perro: conocé dos proyectos fotográficos que te harán reflexionar

21 de julio del 2022

Para hacer honor a este día, te presentamos dos proyectos fotográficos que tienen como motivo central a los perros.

 

​Desde el año 2004, el 21 de julio se conmemora el día mundial del perro. Esta iniciativa está motivada no solo por la intención de celebrar el profundo vínculo que tenemos con los canes desde hace siglos; sino que también pretende ser un día de concientización sobre las múltiples violencias y el abandono que sufren estos animales por parte de los seres humanos.

Elliot Erwitt: Vida de Perros

La fotografía de Erwitt se caracteriza por su impecable composición y tono humorístico. El fotógrafo francés, quien perteneció a la gran agencia MAGNUM, siempre tuvo una innegable predilección por nuestros mejores amigos, quienes han sido un tema recurrente en sus fotografías. Desde 1974 al 2008, publicó cinco libros vinculados a los perros; su proyecto más conocido se llamó “Vida de Perros”, para el cual recorrió el mundo fotografiándoles en diversos contextos.
Erwitt afirma que los perros son una constante universal en nuestras vidas, y explica la conexión que tenemos con ellos de esta manera: “Lo que comenzó como un contrato de servicios mutuos entre dos especies muy diferentes, se convirtió en algo mucho más parecido al amor... El amor rara vez toca las partes racionales del cerebro. Toca las partes soñadoras, las partes devotas, toca las partes que a veces llamamos el corazón. Durante muchos miles de años, es allí donde han vivido los perros”.  
 

Foto: Elliot Erwitt

Amanda Jones: Años de perro. Amigos fieles antes y ahora

Esta fotógrafa estadounidense trabaja hace veinte años con fotografía canina. Su estilo es simple y elegante, busca destacar la personalidad y expresividad de cada animal.
Una de sus series más ambiciosas, retrata a distintos perros mostrando el paso del tiempo en sus vidas. Jones dice que “algo que permanece constante, es el amor que la gente y estos lindos perros se tienen el uno al otro. Eso no cambia, no importa cuántos años de perro pasen”.
El trabajo de Jones nos permite reflexionar sobre nuestra responsabilidad hacia estos animales, y la importancia que tiene nuestro cuidado sobre su calidad de vida a todo nivel, tanto físico como emocional.

 
Foto: Amanda Jones. Maddie y Ellie: 7 - 6 años y 14 - 13 años.
 

Más info: En Uruguay existe una ley que protege la vida y el bienestar de los animales, hace clic aquí para conocerla.

 

Comentarios

Por: Florencia Castelar Figera

Administrativa Editorial

Nací en otoño y desde entonces es mi estación favorita del año. Nunca me aburro de aprender cosas nuevas (curiosa incansable) y creo en la importancia de cuestionarnos lo incuestionable. Me dan alegría las cosas simples: escuchar música, cantar, sacar fotos, ver películas, dibujar, leer cuentos y las comidas caseras. Si pudiera elegir un superpoder, sería la capacidad de hablar con los demás animales.... Leer más

Otros artículos de Florencia Castelar Figera

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso