El significado de los sueños

Siempre ha existido curiosidad acerca del significado de los sueños, y sabemos que increíblemente hay sueños que casi todos hemos tenido...

Las personas tratan de entender si lo que sueñan tiene algún sentido especial o es una manifestación psíquica sin importancia.

Sin duda uno de los estudios más importantes acerca del significado de los sueños, fue el realizado por el padre del psicoanálisis Sigmund Freud, quien consideraba los sueños como una manifestación de lo inconsciente que la persona tiene reprimido, y que, a través de éstos, sale a la conciencia de forma tergiversada. Por eso era fundamental su análisis: para poder sacar a la luz, aquel material reprimido por el individuo.

Para otras corrientes como la terapia cognitivo conductual, los sueños son una manifestación más de conductas internas que expresan deseos o temores. Cuando se deben a algún problema o temor que la persona está atravesando, al solucionar dicho tema, el individuo deja de soñar con él.

Es una explicación más simple y no se trabaja como material de análisis de algo más profundo, sino como una conducta más dentro de un contexto actual de la vida de la persona, que quien lo sueña puede entenderlo y reconocerlo fácilmente.

Hay otras formas de interpretación de los sueños, que no tiene que ver con estas corrientes psicológicas, sino más bien con creencias populares u otros tipo de estudios basados en los sueños más frecuentes, que van más allá del individuo particular; sino que les adjudican un significado universal directo, según el sueño. Por ejemplo: si sueñan que el mar está desbordando y lo arrastra la corriente, interpretan que es porque en su vida la persona está pasando por situaciones que lo desbordan y no puede con ellas.

En mi opinión, la interpretación de un sueño, va de la mano del conocimiento general de la vida de esa persona, de sus experiencias pasadas y actuales, para poder darle el significado dentro de un contexto. Pero aún así, el significado de algunos sueños considerados más frecuentes o universales, se pueden usar como una guía “orientadora”.

Por ejemplo:

Soñar con volar

Es frecuente que las personas sueñen que vuelan en algún momento de su vida. Según las características de ese vuelo y el momento que estén atravesando, se puede deducir más fácilmente qué simboliza.

Por ejemplo, el volar es símbolo de libertad, por lo tanto puede representar una situación actual que está pasando la persona, así como también el deseo de estar en esa libertad, si es que se encuentra atrapado en una situación que no desea estar.

Soñar con agua

Puede representar el estado anímico de la persona: si son aguas tranquilas, puede reflejar serenidad, aceptación; en cambio si son aguas turbulentas, pueden revelar que se está pasando por un momento conflictivo, de muchas dudas para tomar decisiones, de quedarse en emociones negativas.

Así como soñar que el agua lo tapa, que se está inmerso en una gran ola, representa situaciones de la vida diaria que lo superan y no sabe aún cómo resolverlas o se está aún en proceso de resolverlas pero con gran estrés.

Soñar con personas fallecidas

Es una forma de resolver sus sentimientos hacia ellos: a veces se dan diálogos con esas personas, que son cosas que no nos animamos a decirles en vida o quedaron pendientes y en lo sueños, es una forma de realizar ese deseo de haberlo hecho.

También este tipo de sueños con personas ya fallecidas, representan muchas veces el simple hecho de extrañarlos, el revivir viejas experiencias o deseos de haberlas tenido con esas personas y por eso, soñamos con ellas.

Por eso quien más está capacitado para reconocer el significado y analizar sus sueños, es la propia persona que los sueña... es quien sabe qué momento de su vida está pasando y a qué puede deberse ese sueño. Con un poco de capacidad de análisis y autoconocimiento, se puede lograr descifrar a qué se debió dicho sueño.

Sueños recurrentes

En caso de sueños recurrentes que no se descifre su significado, se puede acudir a un profesional, si este tipo de sueños pasa a perturbar su vida o se transforma en una obsesión.

Recuerdo una paciente que había soñado en más de una ocasión con un hombre que le gustaba en la vida real y que en su sueño la invitaba a salir y ella, accedía... pero la salida no era exitosa, porque él se mostraba indiferente con ella.

Era claro su deseo expresado en el sueño de que la invitara a salir y también, su temor que sucediera este desenlace, ya que en la vida real él no mostraba interés por ella. Luego de ésto, trabajamos sobre dichos deseos y temores, y cómo manejarse frente a ellos... así, este sueño, desapareció.


Ps. Silvia Cardozo
Terapeuta Cognitivo Conductual

Deja tu comentario

No se publicará
No se publicará
Whatsapp