Salud y bienestar

Juega con tu mente para ejercitarla

24 de junio del 2022

El cerebro es como un músculo que se debe ejercitar continuamente para mantenerlo activo y lúcido, y como el resto de los músculos puede ser fortalecido con ejercicio, descanso y juegos. Si no usamos nuestro cerebro éste va perdiendo el ritmo de trabajo. En este artículo veremos algunos ejercicios y juegos para aumentar nuestra agilidad mental.

Busca juegos de lógica e ingenio. La lógica se deriva de la palabra griega “logos” la cual significa pensamiento, es decir al utilizar la lógica aplicamos el razonamiento y la reflexión para lograr un sistema de raciocinio que conduzca a resultados que puedan considerarse como certeros o verdaderos. Y el ingenio es la facultad del hombre para discurrir o inventar con prontitud y facilidad. Por lo cual jugar a desentrañar acertijos, o historias donde tenemos que resolver algún problema nos ayudarán a mejorar este aspecto.

Usa el pensamiento lateral. Se define como un proceso mental diferente al deductivo. Es decir utilizamos el pensamiento lateral para explorar otras soluciones y no encasillarnos o cerrarnos con una idea. Nos sirve en el día a día para no estancarnos cuando se nos presentan problemas. El pensamiento lateral abre nuestra mente y nos estimula la imaginación.

Ejercita el pensamiento numérico. Al realizar series numéricas y ejercicios con operaciones matemáticas agilizamos nuestra mente, lo anterior lo podemos practicar día a día al realizar operaciones sencillas mentalmente en vez de usar la calculadora, como cuando pagamos algo.

Juega Sudokus. Los sudokus son juegos que nos ayudan a ejercitar la mente. El objetivo del sudoku es rellenar una cuadrícula de 9 × 9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3 × 3 (también llamadas “cajas” o “regiones”) con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya colocados en algunas de las celdas. Los números no se deben repetir en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única.

Lee. Otro punto importante para ejercitar nuestra mente es leer constantemente, ya sea artículos informativos, noticias o libros, ya que además de mantenernos informados, la lectura es un buen ejercicio para mejorar nuestra ortografía, redacción e incluso tratándose de historias o cuentos, podemos recrear en nuestra mente escenarios contribuyendo al desarrollo de nuestra creatividad.

Ves, ejercitar tu cerebro puede ser más divertido y fácil de lo que parece, con todas las herramientas que tenemos actualmente. Lo importante es ser constante y dedicarle en nuestro tiempo libre 10 o 15 minutos diarios a realizar estos ejercicios mentales. 

Tampoco olvides lo importante que es tener una alimentación balanceada e incluyendo alimentos que contengan los ácidos grasos Omega 3 que se encuentran en pequeñas cantidades en algunos aceites vegetales, pescado azul y mariscos y en menor medida en las nueces que contribuyen al desarrollo del cerebro. ¿Te animas a ejercitarte jugando?
 

Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso