Comidas y nutrición

¿Conoces los beneficios del mate?

08 de julio del 2020

¿Sabías que la yerba mate es rica en vitamina C y sales minerales? ¿Y que es un estimulante para el intelecto, tonifica el cerebro y previene infecciones?

La yerba mate , es una planta originaria de la cuenca del río Paraná, el río Paraguay y el curso superior del río Uruguay.
Una de las características más preciadas de la yerba mate es su alto grado de estimulación que tiene sobre el sistema nervioso central, lo que la ha llevado a ser considerada un excelente energizante natural. La mateína, una sustancia del mismo tipo que la cafeína, presente en esta infusión es la principal causante de los efectos beneficiosos para el organismo.

La mateína es un estimulante del sistema nervioso central, que favorece la actividad mental, aumenta la energía y promueve la concentración. Además, se considera que la yerba mate disminuye de gran forma la ansiedad y permite resistir el cansancio físico y mental. Por si fuera poco, se cree que levanta el ánimo, sobre todo en las personas que sufren de depresión.

Propiedades de la yerba mate
La yerba mate es rica en vitamina C y sales minerales. Es un estimulante para el intelecto, tonifica el cerebro y previene infecciones. La yerba mate, hierba tiene muchas propiedades medicinales, así como atributos terapéuticos. 

Las acciones terapéuticas son varias:
• Es un estimulante para el intelecto y el cuerpo.
• Es un tónico para el cerebro, los nervios y ayuda a mejorar la memoria.
• Ayuda a prevenir infecciones e indigestión.
• Es diurético y laxante.

Vitaminas y minerales de la yerba mate:
• Vitaminas: rico en vitamina C.
• Minerales: magnesio, calcio, hierro, sodio, potasio, fosfatos, silicio.
También contiene un alcaloide conocido como mateína.

Beneficios medicinales de la yerba mate:
• La vitamina C contenida en la yerba mate previene escorbuto y combate infecciones en general, elimina la irritación y el agotamiento.
• El calcio es necesario para el buen estado de los músculos y nervios, también para regular el ritmo de las palpitaciones del corazón. Una deficiencia de calcio puede causar irritación, tensión, insomnio o calambres.
• El sodio, otro ingrediente de la yerba mate, ayuda a mantener el calcio en solución. Una deficiencia de sodio, puede causar gases en el intestino o el estómago.
• El potasio, otro mineral presente en la hierba mate, ayuda a los riñones a eliminar los productos nocivos del sistema. Trabaja con el sodio para nutrir el sistema muscular. Una deficiencia de potasio puede causar insomnio, nerviosismo, estreñimiento, gases, debilidad de los músculos, fatiga y palpitaciones irregulares del corazón.
• El hierro es esencial para transportar oxígeno a través de la sangr,e que lo distribuye por todo el organismo.
• El magnesio es el mineral necesario para el cerebro. Este elemento puede hacer la diferencia entre una mente perezosa, nublada (típicamente senil) y un cerebro rápido, despierto y bien coordinado. También ayuda a mantener la presión arterial a nivel normal, acelera el proceso de alivio; ayuda a disolver y prevenir las piedras en los riñones y bajar el colesterol en el organismo.

Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso