Comidas y nutrición

Beneficios del tomate

27 de julio del 2020

¿Sabías que es una fruta? ¡Pues no solo eso te sorprenderá! Mirá todas las propiedades que tiene para ti...

Es muy versátil ya que podés comerlo crudo o cocido, en salsas o ensaladas. Además de ser delicioso y gustarle a chicos y grandes, tiene muchas propiedades nutritivas y previene varias enfermedades.  Integra la lista de los súper alimentos: tiene alta concentración de agua y antioxidantes, que contribuyen al rejuvenecimiento celular, así como una gran dosis de vitaminas A, C y E. El licopeno, que le da color rojo, se cree que previene enfermedades cardíacas, varios tipos de cáncer y asma.

- Las mujeres podrían tener un gran aliado contra el cáncer de mama: el tomate. Científicos de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, EE.UU., concluyeron en un estudio de 2013, que una dieta rica en este vegetal tiene efectos positivos sobre el nivel de una hormona que podría prevenir ese mal.
- Un estudio realizado en 2012 por la Universidad de Harvard, reveló que el consumo de licopeno redujo en un 45% las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata en un grupo de 48,000 hombres que tenían en su dieta por lo menos 10 raciones semanales de tomate o subproductos de éste.
Está formado en un 80% por agua, también posee otro compuesto muy valioso, “la tomatina, que reduce la incidencia del cáncer pulmón, y del tracto digestivo”, dijo Francisco Antonio Macías, de la Universidad de Cádiz.
- Científicos de la Universidad de Kioto, en Japón, descubrieron en 2011 que éste posee una sustancia que previene las enfermedades vasculares como la arterioesclerosis, factor de riesgo de derrames cerebrales.
- Comer tomate baja el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), indica un estudio de 2012 de la Universidad de Finlandia Oriental. Los hombres de 46 a 65 años que consumían niveles más altos de licopeno, tenían 55% menos de probabilidades de sufrir un ACV que los hombres con los niveles más bajos.
- Varios estudios relacionan un alto consumo de tomate con la reducción del riesgo de cáncer de ovarios y enfermedades cardíacas. Sin embargo, los beneficios se observaron sólo en la ingesta de tomate en forma natural o subproductos, y no en los suplementos de licopeno. Fuente: Natural Standard.
“El consumo de tomate permite a las personas controlar la grasa en sangre a través de la dieta diaria”, explicó Teruo Kawada, de la Universidad de Kyoto, Japón. Además, el vegetal es rico en antioxidantes como el licopeno, en vitaminas A, C y E, y tiene un 80% de agua, eso lo vuelve ideal para mantenerse en peso.
- El extracto de tomate puede reducir la hipertensión, según los resultados de un estudio. Investigadores de Israel encontraron que una dosis diaria de este extracto ayudó a disminuir la presión arterial en 31 hombres de 30 a 70 años, que la tenían moderadamente elevada. Fuente: Natural Standard.
El tomate tiene efectos protectores de los huesos y contra de la osteoporosis, según investigadores de Institutos Canadienses de Investigación de Salud. Después de 4 meses de tratamiento, en las mujeres postmenopaúsicas que tomaron licopeno, disminuyó la absorción ósea. Fuente: Natural Standard.
- El tomate no sólo es un alimento básico en la cocina, su rica composición lo transforma en un remedio seguro para la salud de la piel, ayudando en el tratamiento del acné, cicatrices y también es un verdadero bálsamo contra las quemaduras, si se lo aplica en forma local.

¡Seguro vas a incluir más tomates en tu dieta!
 

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