Comidas y nutrición

Los alimentos antienvejecimiento

19 de julio del 2019

¡Procura incorporarlos a tu dieta! 

Los llamados “superalimentos” están en auge, sin duda. Desde la chía hasta la quinoa, pasando por el jengibre y el té verde. El problema es que incorporarlos a nuestra dieta diaria es difícil tanto como aprendernos sus nombres. 

Cierto es que al alcanzar determinada edad tenemos necesidades nutricionales, además empiezan a aparecer algunos problemas de salud. Por eso necesitamos incorporar alimentos que ayuden a combatir el envejecimiento y que, sean sabrosos, simples de preparar y consumir y fáciles de conseguir, ¡no es poca cosa! 

Leche de Almendras
La osteoporosis es uno de los problemas de salud más comunes asociados al envejecimiento. Según la Asociación Española contra la Osteoporosis, en España una de cada tres mujeres está afectada por este problema. Un estudio de EE UU afirma que una de cada dos mujeres y uno de cada cuatro hombres mayores de 50 se romperá un hueso debido a esta enfermedad ósea. 

Existen tres formas para mantener huesos fuertes: el ejercicio, la vitamina D y el calcio. 
La leche de almendra es una buena alternativa a la hora de elegir alimentos con calcio, ideal para personas con intolerancia a los lácteos. Un vaso de ésta sin endulzar tiene menos calorías y mucho calcio. Como es muy sabrosa también puedes utilizar la leche de almendra para preparar licuados, helados y cremas. 

Pescado 
¿Entornas los ojos al mirar el teléfono celular? ¿Te cuesta leer un libro? El riesgo de sufrir cataratas o problemas de la vista suele aumentar con la edad, así que ¡cambia tu dieta! El pescado, especialmente el salmón, es rico en ácidos grasos Omega 3, que pueden contribuir a reducir el colesterol y los dolores artríticos. El salmón contribuye con la salud ocular: contiene niacina, que, según algunos estudios, disminuye las posibilidades de sufrir cataratas. Una sola porción de pescado a la semana disminuye de forma significativa la posibilidad de padecer trastornos oculares relacionados con la edad. Así que, ya sabes, la próxima vez pide pescado en vez de carne. 

Bananas 
El riesgo de tener la presión arterial alta aumenta con la edad, puedes hacer más aparte de controlar tu consumo de sal, puedes incrementar el consumo de potasio. Este ayuda a tu cuerpo a regular el sodio. Algunos estudios han demostrado que la ingesta de alimentos ricos en potasio pueden producir los mismos beneficios que un suplemento alimenticio. 

Pasas 
Un estudio británico reveló que esta fruta nos puede ayudar a perder peso y a sentirnos saciados. Las personas que comían pasas a diario (unos 100 gramos) perdieron más peso y más cintura en comparación con los otros participantes, que simplemente aprendieron a picotear de forma saludable. 100 gramos de pasas contienen 7 de fibra, por lo que constituyen una de las opciones más sabrosas para consumir la cantidad diaria de fibra recomendada, es decir, entre 25 y 38 gramos.

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