Bienestar y tiempo libre

5 tips para entrenar tu cerebro

26 de marzo del 2019


Coincidencias de todo tipo
Pensar en alguien y que de pronto esa persona aparezca, una pareja que se enamora y descubre que ambos nacieron en el mismo hospital. David Spiegelhalter, profesor de la Universidad de Cambridge que estudia este fenómeno, recopiló 3,000 historias de coincidencias. Y aún no encuentra una explicación lógica para cientos de ellas. Se basa en una idea, expectativas y observaciones que derivan en un argumento. Sin embargo, científicos de la Universidad de Berkeley explican que esta línea de pensamiento muchas veces es "interceptada" por un momento en el cual el cerebro vé con mayor claridad. Es cuando se enciende la famosa lamparita.

Colores cerebrales
Juliet Zhu, coautora de un estudio de la Universidad de British Columbia sobre el impacto de los colores en el cerebro, asegura que las percepciones especiales también se disparan gracias a imágenes coloridas que recuerdan coincidencias o despiertan una memoria, o inician un proceso cognitivo. 

Presta atención a las contradicciones
Pueden ser ideas que no tengan ningún sentido para nosotros. Sin embargo, preguntarse sobre las contradicciones ayuda a lograr maravillosos descubrimientos, hallazgos que llevan a la mente a niveles de gran profundidad. Pero hay que indagar y ver más allá...
El autor Klein explica que la tendencia es adjudicar las contradicciones a alguna "anormalidad", a algo que está mal. Pero entender los opuestos, o ideas que parecen alejadas, es permitir que el cerebro, la mente, indague en terrenos que te fascinarán.
Un estudio de 2012 publicado en "The Journal of Neuroscience" comprobó que, lejos de mostrar pereza, el soñar despierto involucra una potente actividad cerebral, vinculada a la imaginación y a la creatividad. "No hay que estar todo el tiempo viendo algo, escuchando algo, leyendo algo", enfatiza Klein.

Ideas soñadoras
Todo tiene sentido, agrega Klein. Grandes ideas que han cambiado la historia de la humanidad han surgido en momentos bucólicos, en los que al parecer no se está haciendo nada productivo. Son flashes conocidos como "momentos eureka", que desde Galileo hasta Isaac Newton tuvieron.

Enfocá en tu interior
En momentos difíciles, ante la urgencia de una situación, enfocar, asegura Klein, es una poderosa arma para entrenar a tu cerebro y ver más allá. El autor la llama la "desesperación creativa".

Ver fuera de los límites
Fuera de la caja, como se dice en Estados Unidos, le dará a tu cerebro la libertad que necesita para ser más creativo. Las mentes "cerradas", remarca Klein, no logran explorar en su plentitud este universo de creatividad que nuestra mente está lista para desarrollar y que sólo necesita de nuestro propio impulso.

Dale espacio a la luz
Neurólogos afirman que usamos apenas el 2% del potencial que tiene nuestro cerebro. Agilizar la mente con estos sencillos consejos no sólo te ayudará a mejorar tus aptitudes, sino también te permitirá abrir la ventana a las maravillas de poder ver con mayúsculas todos los universos que nos rodean.

Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso