Cuidado de la salud

La metafísica: ¿Qué es?

26 de abril del 2019

El nombre metafísica proviene del título puesto por Andrónico de Rodas a una colección de escritos de Aristóteles. Esto no implica que la metafísica haya nacido con Aristóteles, sino que es de hecho más antigua, dado que hay casos de pensamiento metafísico en los filósofos presocráticos.
 

<div justify;"="">

Aristóteles de Estagira habló, en todo caso, de una “filosofía primera”, cuyo principal objetivo era el estudio del Seren cuanto tal, de sus atributos y sus causas. La metafísica aborda problemas centrales de la filosofía, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad última de todo ser, todo lo cual se sustenta en el llamado principio de no contradicción. 

La metafísica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica. Según Immanuel Kant, una afirmación es metafísica cuando afirma algo sustancial o relevante sobre un asunto ("cuando emite un juicio sintético sobre un asunto") que por principio escapa a toda posibilidad de ser experimentado sensiblemente por el ser humano. 

Algunos filósofos han sostenido que el ser humano tiene una predisposición natural hacia la metafísica. Kant la calificó de "necesidad inevitable". 

La metafísica pregunta por los fundamentos últimos del mundo y de todo lo existente. Su objetivo es lograr una comprensión teórica del mundo y de los principios últimos generales más elementales de lo que hay, porque tiene como fin conocer la verdad más profunda de las cosas, por qué son lo que son; y, aún más, por qué son. Tres de las preguntas fundamentales de la metafísica son: 

1. ¿Qué es ser? 
2. ¿Qué es lo que hay? 
3. ¿Por qué hay algo, y no más bien nada?
 

No sólo se pregunta entonces por lo que hay, sino también por qué hay algo. Además aspira a encontrar las características más elementales de todo lo que existe: la cuestión planteada es si hay características tales que se le puedan atribuir a todo lo que es y si con ello pueden establecerse ciertas propiedades del ser. Algunos de los conceptos principales de la metafísica son: ser, nada, existencia, esencia, mundo, espacio, tiempo, mente, Dios, libertad, cambio, causalidad y fin
Algunos de los problemas más importantes y tradicionales de la metafísica son: el problema de los universales, el problema de la estructura categorial del mundo, y los problemas ligados al espacio y el tiempo. 

USA LO QUE TENGAS 
Muchos dicen: “deseo avanzar más rápidamente. Quiero adquirir mayor comprensión”, y por regla general piden una lista de libros que leer o “algún curso avanzado” que seguir. Esa actitud es errada, porque implica que el adelanto espiritual concierne a la actividad intelectual, o que es mera adquisición de conocimientos. Esto es verdad en cuanto a matemáticas se refiere, o física, o química por ejemplo, pero no es así en metafísica. El crecimiento espiritual viene por la práctica de lo que ya conocemos. Lo que debes comprender es que el mundo en que vivimos es un concepto mental y no una realidad objetiva. Cada demostración que efectúes te hace más fácil comprender esta verdad, mientras que el estudio intelectual no te brinda nada en ese respecto. La metafísica, como la música, es tanto una ciencia como un arte. En metafísica es absolutamente exacto que “se aprende actuando”. 
 

Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso