Cuidado de la salud

El Poder Curativo de las Lágrimas

30 de agosto del 2019

¿Has llorado últimamente?

Tal vez deberíamos hacerlo, ya que es bueno para el alma, y para el cuerpo también.

Cuando era niña mi abuela falleció, yo no podía entender por qué mis conductos lacrimales estaban secos.

Sin embargo, esa noche, cuando mi padre intentó romper con la solemnidad al hacerme cosquillas cuando se disponía a arroparme a la hora de dormir, ante mi asombro, y alivio también, mis risas se convirtieron de inmediato en lágrimas.

Así, no fue ninguna sorpresa cuando años después me enteré de que el llanto y la risa se originan en la misma parte del cerebro. Los científicos han descubierto que llorar, al igual que reír, produce beneficios para la salud: reduce la presión arterial y refuerza el sistema inmunológico.

“Cualquier cosa que sea necesaria para que una persona se desahogue y libere la tensión es esencial para nuestra salud emocional”, indica Jodi DeLuca, especialista que se dedica a investigar el llanto.

Además, un estudio reveló que 85% de las mujeres y 73% de los hombres reportó sentirse mejor después de haber llorado.

En ocasiones ni siquiera sabemos que estamos afligidos hasta que lloramos. “Por medio del llanto descubrimos nuestras emociones, y somos capaces de enfrentarlas”, explica William H., Frey II, neurocientífico de la Universidad de Minnesota.

Así como llorar puede ser saludable, reprimir las lágrimas puede ser dañino. Varios estudios han establecidos una relación entre la represión emocional y la hipertensión, problemas cardiacos y cáncer.

“Estamos genéticamente programados para llorar, y negar ese impulso daña nuestro bienestar físico”, comenta la Dra. DeLuca.

La cantidad de llanto depende de la genética, el sexo (las mujeres lloran cuatro veces más que los hombres) y la educación.

Sin embargo cuando siento deseos de llorar, No lo reprimo. Es una respuesta emocional natural, y además saludable.

Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso