Comidas y nutrición

Alimentación equilibrada

14 de abril del 2020

Grupo 1: Cereales y leguminosas Grupo 2: Verduras y frutas Grupo 3: Lácteos Grupo 4: Carnes y huevos Grupo 5: Azúcares y dulces Grupo 6: Aceites vegetales, frutos secos, chocolate.

Alimentación equilibrada

Existen 6 grupos de alimentos que deben estar presentes en la alimentación.

Agua:
Debe estar presente, en grandes cantidades ya que es un alimento indispensable para la vida.

Grasas, sal, azúcar y dulces:
Se deben consumir en pequeñas cantidades. Tener cuidado con el consumo de grasa de origen animal y las grasas provenientes de los aceites vegetales hidrogenados o trans que dañan el aparato cardiovascular.

Frutas y verduras:
Se recomienda un consumo destacado de este grupo.

Grupo 1:
Cereales, leguminosas y derivados.
Son fuente de energía.

Grupo 2:
Verduras y frutas.
Nos aportan vitaminas, minerales y fibra. Refuerzan las defensas, protegiéndonos de enfermedades. Favorecen el buen funcionamiento del organismo.

Grupo 3:
Leche, yogures y quesos.
Fuente de calcio, vitamina A y D, y proteínas de buena calidad. Fortalecen la estructura ósea.



Grupo 4:
Carnes y derivados, huevos.
Aporta hierro y proteínas de óptima calidad. Tener en cuenta la alta cantidad de grasa saturada y retirarla previo a su consumo.

Grupo 5:
Azúcares y dulces.
Aportan calorías vacías. Es recomendable reducir su consumo al mínimo.

Grupo 6:
Grasas, aceites, frutas secas, semillas oleaginosas, chocolate.
Estos son nutrientes esenciales con importantes funciones en el desarrollo del sistema nervioso y el aparato circulatorio.

Consejos Nutritivos
• Mantén una buena salud realizando diariamente una alimentación variada que incluya alimentos de los seis grupos.
• Come con moderación según las porciones indicadas en cada grupo de alimentos para mantener un peso saludable.
• Para rendir más durante el día comienza con un desayuno que incluya leche, pan y fruta.
• Los lácteos son necesarios en todas las edades, procura consumir por lo menos medio litro de leche por día.
• Consume diariamente en todas tus comidas verduras y frutas de estación.
• Disminuye el consumo de bebidas azucaradas, azúcar, dulces, golosinas y productos de repostería.
• Controla el consumo de carnes, fiambres, embutidos, manteca, margarina, quesos, crema de leche, mayonesa, frituras, por su alto contenido en grasas.
• Disminuye el consumo de sal y de alimentos con alto contenido de sodio.
• Elije dentro de cada grupo de alimentos los más adecuados a tu presupuesto familiar.
• Para prevenir las enfermedades trasmitidas por alimentos cuida la higiene de los alimentos desde la compra hasta el consumo.




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