Pausas Activas

Pausas Activas, Descansos Productivos, Gimnasia Laboral.


Las pausas activas son momentos que nos regalamos a nosotros mismos  durante nuestra jornada laboral.

Son aquellos períodos de descanso en los cuales las personas realizan una serie de actividades y acciones que les permiten a diferentes partes del cuerpo un cambio en su rutina habitual.

El fin es prevenir o mejorar desórdenes en diferentes grupos musculares y articulares mediante una organizada y dirigida rutina de ejercicios de estiramiento de diferentes grupos musculares y movilidad articular.

Ésta debe tener un tiempo de ejecución entre cinco y diez minutos, se debe hacer con una frecuencia mínima de tres veces a la semana y con una intensidad de una o dos veces al día. Es importante tener en cuenta que los estiramientos deben ser de mínimo diez segundos cada uno.

Para obtener resultados positivos  toma éstas indicaciones en cuenta, el  ejercicio debe ser:

- Secuencial: iniciar en la cabeza e ir descendiendo por todo el cuerpo hasta llegar a los pies.
- Bilateral: tanto en el lado derecho del cuerpo como en el izquierdo.
- Priorizar:  los músculos más utilizados dependiendo del oficio.
- Sin dolor: los ejercicios no deben generar ningún tipo de molestia.

De que se trata:

De realizar ejercicios de movilidad, estiramiento, tonificación muscular y/o ejercicios aeróbicos entre leve a moderados.

Los beneficios de las Pausa Activas son:

- Cuidarnos
- Sentirnos mejor
- Mayor dinamismo
- Mejorar las relaciones con el otro
- Mejorar la satisfacción en el trabajo
- Mejorar en la cantidad y calidad de la producción
- Mejorar la capacidad del manejo del estrés

Beneficios Fisiológicos:

Mejora la condición del estado de salud general, se presenta aumento de la circulación a nivel de las estructuras musculares, oxigenando así los músculos, tendones y disminuyendo la acumulación de ácido láctico, mejora la movilidad articular y la flexibilidad muscular, mejorando el metabolismo. Mejora la  postura, disminuye el esfuerzo en la ejecución de las tareas diarias, el estado de alerta mejora notablemente.

Beneficios Psicológicos:

Mejora la capacidad de concentración en el trabajo, se presenta un refuerzo de la autoestima, previene estrés, nervios, tensiones. Inspira la creatividad.

Beneficios Sociales:

Favorece el contacto entre compañeros, promueve la integración social, favorece el sentido de pertenencia a un grupo.

Beneficios Organizacionales:

Genera conciencia de la salud física y mental entre colaboradores y jefes, mejora la adaptación al puesto laboral, mejora el rendimiento laboral cualitativa y cuantitativamente, mejora la atención al cliente externo, propicia mayor productividad por parte  del trabajador, disminuye el número de consultas médicas por dolencias, accidentes y lesiones, reduce los gastos por afecciones y sustituciones del personal.

Cuando realizarla:
- Antes
- Durante
- O al término
De la jornada laboral

Los invitamos a realizar “Pausas Activas”
Compartimos con Uds. el nuevo video del área de Actividad Física y Salud de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular que explica paso a paso cómo realizar una Pausa Activa y sus beneficios.
 



 

Deja tu comentario

No se publicará
No se publicará
Whatsapp