Bienestar y tiempo libre

7 hábitos para envejecer mejor

15 de julio del 2019

No se trata de no envejecer, sino de envejecer bien, de forma saludable y sintiendonos bien con nosotros mismos, por eso siempre es bueno revisar lo que hacemos y en qué cosas debemos mejorar o cambiar de actitud para vivir más y mejor.

1 – Mantén una actitud positiva

Cuando se envejece, uno es lo que piensa que uno es. Las personas que piensan en la edad como un medio para alcanzar sabiduría y satisfacción tienen un 40% más de probabilidad de sobreponerse a una discapacidad, al contrario de aquellos que asocian al avance de la edad con la inutilidad o debilidad físicas, según The Journal of the American Medical Association.

2 – Cuida lo que comes...

La nutrición juega un papel importante en como envejece el cuerpo. "Los últimos estudios muestran que una dieta baja en triglicéridos y alta en frutas y verduras frescas, granos, y proteína magra es la más sana" dijo el Dr. Jeffrey Benabio, fisiatra en el Kaiser Permanente Primary Care. Estudios muestran que este tipo de dieta puede ayudar a prevenir ataques al corazón y embolias, según Harvard Medical. También se resalta la importancia de consumir comidas ricas en Omega 3 y ácidos grasos como nueces, salmón, y semillas. Este tipo de comidas pueden ayudar a la protección de la piel al generar aceites naturales que la hacen ver más joven.

3 - ...y cuánto comes

Comer de más puede desembocar en una esperanza de vida disminuida, enfermedades cardiovasculares, y diabetes tipo 2, según el NIH (National Institute on Ageing). Para envejecer de buena manera y vivir más, es mejor tener una dieta balanceada que consista en aproximadamente dos tazas y media de vegetales, una taza y media de fruta, 180 gramos de granos, tres tazas de lácteos y 150 gramos de proteína por día.

4 – Hacé ejercicio regularmente

Mantenerse activo es clave para sobrellevar el paso de los años. La mujer promedio pierde hasta un 23% de su masa muscular entre los 30 y 70 años de edad, según Fabio Comana, de la National Academy of Sports Medicine. A medida que pasan los años el músculo se pierde más rápidamente, pero el ejercicio (en especial trabajos de resistencia) puede aumentar la masa muscular y la fuerza, incluso pasados los 90 años de edad, dice Comana. Mantenerse en forma también puede disminuir la perdida de memoria asociada al avejentamiento, según un estudio publicado en Frontiers of Ageing Neuroscience. Comana agrega que el ejercicio físico fortalece el hipocampo, la zona cerebral asociada al aprendizaje, y que esto puede disminuir el riesgo de contraer enfermedades como el Alzheimer, mal responsable del 60% al 70% de los casos de demencia.

5 – Tené buenos vínculos

Los amigos y los familiares pueden ayudar a envejecer mejor. Quienes tienen lazos emocionales fuerte han mostrado tener 50% mas probabilidad de vivir más tiempo que aquellos con relaciones débiles según un estudio publicado en el PLoS Medicine.

6 – Cuidáte del sol

Estar mucho tiempo al sol puede causar desde arrugas hasta cáncer. El uso de protector solar puede efectivamente prevenir el envejecimiento de la piel. Y aunque los rayos UV provenientes del sol causan la producción de Vitamina D (esencial para la salud ósea), esa no es una razón válida para sobre exponerse a los rayos del sol. "Esta es la cuestión," dice Benabio, "luego de unos minutos de sol, la piel deja de fabricar vitamina D... y comienza a producir cáncer de piel". La mayoría de las personas consume suficiente vitamina D, pero si no se está seguro, el salmón y los huevos son buenas fuentes para conseguirla.

7 – Dormí un poquito más

El público en general es consciente de que se debe dormir entre siete y nueve horas por noche, pero también debe ser consciente de que dormir poco puede significar más riesgo de contraer enfermedades coronarias, obesidad y diabetes. Además, dormir siestas puede contribuir a la memoria y compensar por noches de poco sueño.

A su vez, cuando se duerme el cuerpo libera una hormona de crecimiento que ayuda a restaurar el colágeno y el elastano, dos componentes esenciales de una piel más joven y sana, según Benabio. El fisiatra agrega que mediante investigaciones se ha comprobado que el insomnio conspira a favor del envejecimiento rápido del cerebro. "Muchos de nosotros tomamos el dormir como un lujo y no como una necesidad", dice Benabio. "Si yo pudiera alentar un cambio sano en la gente, sería dormir más".

Publicado por la revista Time 

Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso