Bienestar y tiempo libre

Caminos para la aceptación personal y del otro

20 de septiembre del 2020

No hay nada tan liberador como aceptar y aceptarse.

1. Escucharnos. La clave de la empatía y de la comunicación es escucharse. En terapia de pareja, se usa un recurso muy útil. El terapeuta suele decir “cada uno dice cómo se siente y el otro escucha”. Por lo menos, tener ese espacio 10 minutos diarios. Y los sentimientos de cada uno no tienen réplica. Es como es, debo escuchar y aceptar. No puedo responder “no puede sentirte así, porque yo quise hacer esto para…”. NO. Solo escucho con mirada atenta e intentando comprender.

2. Comunicarse. Hablar, poder decir lo que sentimos libremente. Hoy día nos cuesta poner en palabras lo que nos pasa. Para ello darnos tiempo para hablar es muy útil aunque al principio nos cueste o nos de pereza.

3. Escribir. La escritura de los sentimientos y pensamientos puede ser una tarea terapéutica muy productiva. Escribo como me siento, lo que me cuesta aceptar del otro y me comprometo a aprender y a descubrirlo. El amor es clarividente dice San Agustin, nos aclara la mirada, no nos enceguece.

4. Acudir a una red social significativa. Salir a reuniones, en grupo, construir valor en nuestra comunidad colaborando socialmente con una obra. O sea, la autotrascendencia que dice Frankl, si me encierro en mi mismo o en mi pareja, me aíslo y me puedo deprimir. El otro y los otros nos ayudan a ser felices.

5. Meditar. Buscar momentos de silencio, puede ser caminando, orando, andar en bicicleta, haciendo deporte. Pequeños momentos de paz en el alma donde dejo los pensamientos fuera y me hago tiempo para perder el tiempo.

6. Ser Creativos. No ser robots, autómatas de nosotros mismos, fusibles laborales que nos quemamos. Hacer algo nuevo, para renovar nuestra interés por el otro, y por el mundo. Darnos tiempo para actividades como reír, jugar, cantar, bailar, donde uno se expresa de otra manera y nos renovamos interiormente.

Fuente: Eme De Mujer

Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso