Cuidado de la salud

Insomnio tecnológico y cómo evitarlo

24 de septiembre del 2019

Chatear es la actividad más practicada antes de dormir. Ese hábito está generando un nuevo trastorno de sueño que se conoce como insomnio tecnológico, el cual nos hace ver en el día como muertos vivientes: poco alertas, carentes de eficiencia y hasta de mal humor.

En el 2013, la National Sleep Foundation encuestó a 1500 personas sobre sus hábitos a la hora de acostarse y más de la mitad usaba una computadora, una laptop o una tablet antes de dormir.

¿El resultado? Tardamos más en quedarnos dormidos y acortamos nuestras horas de descanso. Además reducimos el sueño MOR (o sueño de movimiento ocular rápido, esa fase donde más sueños o imágenes oníricas tenemos) y el estado de alerta disminuye al despertar e incrementa por la noche.

¿Por qué ocurre el insonmio tecnológico?

Nuestro cuerpo reacciona a la luz azul, la cual relaciona con la que usualmente recibe por la mañana. Las laptops, tablets y celulares emiten una gran cantidad de este tipo de luz hiperexcitando el cerebro. “Esta luminosidad que permanece tan cerca de nuestros ojos inhibe la producción de melatonina, hormonal natural promotora del sueño que se activa en la oscuridad” , explica el neurólogo Darwin Vizcarra, director de Hypnos, el instituto del Sueño de la Clínica San Felipe.

¿Cómo conciliar mejor el sueño?

Antes de dormir, evita utilizar por demasiado tiempo tu laptop, teléfono inteligente o tablet.

Apagá tu celular o dejalo por fuera de la habitación, Así no despertarás en medio de la madrugada por alguna alerta sonora o vibración.

Leé un libro antes que revisar tu laptop o una tableta.

Iluminá la lectura no tu rostro. Así que redirecciona tu lámpara de la mesa de noche.

Evitá tomar café, fumar cigarrillos, hacer ejercicios o cualquier otra actividad que active tu organismo.






         

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