Medicina China, equilibrar sangre y energía: LOS 4 VALLES

Pequeños cambios que cada uno puede realizar para manejar el estrés que todos padecemos en el ritmo que nos impone la sociedad actual.

Para la medicina china el cuerpo es un todo, esto significa que nada está aislado, si una parte del cuerpo esta alterada, el resto del cuerpo lo está o lo estará en algún momento.

A grandes rasgos para la filosofía china, el cuerpo es sangre y energía, y todo nuestro cuerpo esta interconectado por una red de canales o meridianos, por los cuales, en algunos pasa más sangre que energía y por otros es al revés. Por lo tanto en una primera instancia se puede intentar equilibrar, sangre y energía general del cuerpo, para una primera aproximación a mejorar el estado del mismo.

Esto no amerita no consultar con vuestro médico en caso que sea necesario. La mayoría de los puntos del cuerpo que se usan en digitopuntura o en acupuntura, son bilaterales, o sea están en ambos lados del cuerpo, por ejemplo, si está en el codo derecho esta también en el codo izquierdo. Se aconseja que las mujeres comiencen por su lado derecho y luego el izquierdo, y los hombres al revés.


Los puntos que vamos a sugerir se llaman en Medicina China, los 4 valles o Koanes, y ellos están:

1- Hacer un ángulo recto con el índice el pulgar de cada mano, en el dorso de la mano tocar donde sería el ángulo exactamente.

2- Doblar antebrazo sobre nuestro abdomen, se forma un pliegue en la parte interna del brazo a la altura del codo, donde termina ese pliegue antes de llegar al codo ahí colocar nuestro dedo.

3- En el dorso del pie entre el dedo gordo y el segundo poner nuestro dedo y arrastrarlo hacia el empeine, enseguida se frena en un ángulo, ahí es el punto que debemos tocar.

4- Sentados con una mano abrazamos nuestra rodilla, no arriba de ella sino de frente, donde cae el meñique de la mano ahí está el punto que debemos masajear, no hace falta apretar fuerte solo masajear en círculos.

Puede que sientan en estos puntos dolor, según como este su cuerpo o sensaciones como que pulsa. Hacer esto siempre en calma y respirando correctamente para que se potencie nuestro autotratamiento y sobretodo sin obsesionarse con resultados inmediatos, cuando uno no espera nada todo lo que llega... ¡es una gran sorpresa!

 

Deja tu comentario

No se publicará
No se publicará
Whatsapp