Cuidado de la salud

Meditación, antídoto contra el estrés

14 de abril del 2020

Pónganse cómodos, cierren los ojos, respiren hondo. 

Tomarse unos minutos para meditar sería una gran alternativa para combatir de manera natural el estrés de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos.
La investigación publicada en la revista Psychoneuroendocrinology, refiere que practicar 25 minutos de meditación tres días consecutivos en una semana, tiene un impacto positivo en nuestra salud.

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 66 personas sanas de entre 18 a 30 años de edad para participar en el experimento. Al azar el grupo se dividió en dos. El primer grupo recibió un breve programa de entrenamiento de meditación de 25 minutos durante tres días consecutivos, en el que se les enseñaba varios ejercicios de respiración. Un segundo grupo completó un programa de entrenamiento cognitivo, también de tres días, en el que se les pedía analizar críticamente poesía, en un esfuerzo para mejorar sus habilidades de resolución de problemas.

Al final de ambas actividades se pidió a todos los participantes completar una serie de pruebas frente a evaluadores con el rostro endurecido para medir sus niveles de estrés. Cada individuo reportó sus niveles de estrés en respuesta a tareas matemáticas y un discurso estresantes, y proporcionó muestras de saliva para medir el cortisol, comúnmente conocida como la hormona del estrés.

De acuerdo con los resultados, los participantes que recibieron el programa de meditación informaron sobre una menor percepción de estrés, lo que sugiere que la meditación consciente fomentó la capacidad de recuperación del estrés psicológico. Natural Standard, empresa de investigación internacional sobre medicina alternativa refiere que hay evidencia científica sólida que indica que la meditación puede ayudar a reducir los efectos del estrés en personas saludables.

La meditación en sus diversas formas se ha practicado desde hace miles de años por todo el mundo, con variadas técnicas espirituales que se originan en las prácticas filosóficas y religiosas del Oriente. 

No dudes en buscar un video de meditación guiada en internet, hay muchos y seguro te ayudarán en los primeros pasos.
También es muy bueno hacerlo con los niños, ya que ellos también manifiestan mucho estrés en estos días y lo toman como un juego.


Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso