Pilates para adultos mayores

¿Por qué este es uno de los mejores ejercicios en esta etapa de la vida?

El ejercicio es esencial para la salud de las personas mayores y, gracias a su gran contenido terapéutico, el Método Pilates es sin duda un gran aliado para ellas debido a la versatilidad de sus movimientos, ideales para aumentar la energía corporal y la masa muscular dañada por el paso de los años.

Entre tantas razones, es que el Método Pilates trabaja ejercicios variados y suaves; de bajo impacto, concentrándose específicamente en la respiración coordinado con el movimiento. Se estimula mucho los estiramientos y la movilidad articular en cada sesión; nos centramos en mejorar la coordinación y la estabilidad del cuerpo para reforzar aspectos como el equilibrio y el fortalecimiento de la espalda, zona lumbar y miembros inferiores.

La práctica de Pilates en adultos mayores aporta grandes beneficios para la salud:

 
  • Mejora la flexibilidad y la movilidad general.
  • Aumenta el tono y la fuerza muscular.
  • Ayuda a mejorar el equilibrio y la coordinación.
  • Ayuda a mejorar la postura.
  • Ayuda a prevenir la osteoporosis.
  • Disminuye el dolor articular y muscular.
  • Mejora la capacidad respiratoria.
  • Mejora la concentración y el estado anímico.
  • Menor incidencia de caídas y fracturas óseas, por aumento de la fuerza muscular y coordinación de los movimientos.
  • Logra la mejoría en la estabilidad y la fortaleza de los miembros inferiores y de la columna, esto mejorará la postura y logra mantener a las personas mayores con más equilibrio.
  • Mejora del sueño y sensación de bienestar general.
  • Beneficio Psicológico: mejora los niveles de ansiedad, depresión y humor.
  • Mejora la tolerancia a la glucosa, por lo que se recomienda su práctica en personas diabéticas.

 

Tips para hacer pilates en casa

El hecho de no tener que cumplir un horario e ir a clase de pilates puede ser contraproducente, ya que siempre hay muchas cosas por hacer en el hogar. Sin embargo, lo mejor es que fijes una hora y los días para practicar y lo mantengas, como si tuvieras que asistir a una academia. Trata de que en ese momento no haya nadie en casa para evitar distracciones, apaga el televisor, deja el móvil en mudo (o puedes apagarlo también) y dedícate a disfrutar del ejercicio.

 

Si no eres de hacer mucho deporte, puedes hacer pilates durante media hora de lunes a sábado (o viernes) para comenzar y luego ir aumentando el tiempo de cada clase o rutina hasta llegar a la hora diaria. La mayor parte de los ejercicios de Pilates son de ejecución lenta, por lo cuál te pueden llevar más tiempo terminar una serie.

 

La filosofía Pilates

Lo básico que hay que saber sobre el Pilates, sobre todo si lo vamos a practicar en casa, es que se trata de una técnica creada por Joseph Hubertus Pilates y su objetivo principal era rehabilitar o recuperar el cuerpo de ciertas patologías, cirugías o intervenciones quirúrgicas. Pero además de los ejercicios físicos, el Pilates está muy relacionado a la mente, la respiración y la tranquilidad. Por ello, cuando decidas hacer Pilates en casa, ten en cuenta:

La respiración: Inhala siempre por la nariz (cierra la boca para evitar confundirte). Cuando el aire ingresa al organismo mantén tensionados los músculos abdominales. Intenta seguir siempre el mismo ritmo de inspiración y exhalación (lento) durante toda la rutina de ejercicios.

La concentración: No debes estar pensando en cualquier otra cosa, como por ejemplo, la lista de la compra, qué harás de cenar o la tarea de los niños. Lo mejor es estar en una habitación sola y en silencio, o bien con una música instrumental acorde, para seguir los movimientos con el ritmo pausado.

Las zonas abdominal y lumbar: Estas son los dos pilares del Pilates, como si fueran un centro de poder. Si las refuerzas lo suficiente, tu cuerpo estará equilibrado. Por ello, presta mucha atención a la postura, el tronco siempre derecho y el abdomen contraído (lo que te sea cómodo).

Para hacer pilates, ya sea en casa o en una academia, es preciso esforzarse, como ocurre con cualquier otra práctica. No son sólo una serie de estiramientos ni tampoco una actividad para los que nunca hicieron deporte. Los ejercicios van cambiando de intensidad y se puede ir subiendo peldaños hasta practicar en un nivel elevado.

Deja tu comentario

No se publicará
No se publicará
Whatsapp