Trabajo emocionalmente sano

El bienestar emocional de los trabajadores marca un reto para la empresa actual. Estudios recientes lo sitúan como una pieza fundamental junto a los programas de bienestar físico u otros beneficios laborales.

¿Cuántas veces has detectado disgusto o preocupación en ciertos departamentos, que transmiten un ambiente enrarecido, apagado o triste? ¿Cómo crees que puede afectar este entorno a las ganas del trabajador y la calidad de su trabajo?

 

Las empresas más vanguardistas, saben que cuidar de las emociones del empleado genera espacios más confiables y productivos, por ello quieren diferenciarse y facilitar el progreso.

 

He aquí unas cuantas sugerencias que pueden ayudar a generar ese ambiente:

 

1. Se Proactivo: No te sientes a esperar a que lleguen los problemas. Considera que cosas hacen de tu lugar de trabajo lo que es. Si observas las normas, políticas o expectativas que generan desconcierto o rechazo, analiza lo que puedes cambiar para mejorar y adaptarte a la realidad que necesitas.

2. Hazlo una prioridad: La salud emocional es algo que se pasa por alto en muchas empresas, pero todos conocemos muchas personas que se ven abrumadas por la presión del puesto de trabajo, sus familias o sus finanzas. No olvidemos que los trastornos mentales son la primera causa de discapacidad en Estados Unidos o Canadá en personas de 15 a 44 años (incluyen depresión, ansiedad, adicción a drogas, bebida, comida, etc.) y todo ello, cuesta millones de dólares anuales a las compañías.

 

3. Que sea accesible: Crea programas de bienestar que puedan extenderse a todos los trabajadores, independientemente de las horas de trabajo o la ubicación. Con los avances en la tecnología, los videos, las teleconferencias, etc. las personas pueden tener acceso desde su casa, en su móvil, etc. a recursos para prevenir y mejorar sus problemas emocionales (relajación, control del estrés, abandono de malos hábitos, etc.)

 

4. Ofrece una visión holística de la salud emocional. La salud emocional y mental, no se trata solo de llegar a diagnósticos para detectar enfermedades. El bienestar emocional de una persona gira entorno a muchos factores que afectan su vida en el día a día, como la nutrición, hábitos de sueño, relajación, etc.

 

5. Mira y escucha: Fomentar un entorno donde las personas se sienten cómodos expresando sus preocupaciones sobre su estado emocional es básico para crear ese ambiente comunicativo que favorece la buena actitud y mejora la productividad en el trabajo. Recordemos que los sentimientos calan hasta el acero más duro.

 

6. Mantente al día: Los conflictos en el trabajo pueden cambiar de un año a otro y más con el entorno de inseguridad que se vive hoy en día. Asegura que los programas para tus empleados se revisan periódicamente y están acordes con las necesidades de su entorno.

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