Cuidado de la salud

Berenjenas, aliadas contra el envejecimiento

27 de abril del 2020

La berenjena es una hortaliza muy apreciada en la cocina por su inconfundible color, valor nutritivo y sabor. Sin embargo, no sólo tendría un uso culinario, un estudio reciente comprobó que contiene un potente compuesto con poderosas propiedades antioxidantes que protegería a las células del daño producido por los radicales libres. 

En un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España, se midió la cantidad de polifenoles (compuestos bioactivos con capacidad antioxidante) que contenían dos variedades de berenjenas y se realizaron pruebas experimentales que confirmaron el poder antioxidante de las mismas.

Sus poderes antioxidantes

Anteriormente un estudio del Servicio de Investigación Agrícola (ARS, por sus siglas en ingles) de EE.UU. había confirmado que la berenjena contenía altos niveles de ácido clorogénico, un compuesto antioxidante que podría proteger las células del cuerpo contra el daño oxidativo. Los científicos estudiaron más de siete variedades de berenjena.

De acuerdo con los autores del estudio, el ácido clorogénico reduce el LDL (colesterol "malo") y lucha contra los radicales libres que causan el cáncer. Además, tiene propiedades antimutagénicas que protegen y evitan que las células muten en células cancerosas. Por otra parte, los expertos creen que el ácido clorogénico tiene propiedades antivirales que pueden ayudar a tratar y prevenir las enfermedades causadas por virus.

Otro estudio de la Universidad de California en Berkeley publicado en la revista Toxicology reveló que en la piel de la berenjena existe un antioxidante llamado nasusina, que protege a las células del daño producido por los radicales libres y contribuye a ralentizar el proceso de envejecimiento, también ayuda a excretar el exceso de hierro, (el exceso de hierro no es bueno porque aumenta la producción de radicales libres en el organismo), reduciendo el riesgo de padecer, cáncer, cardiopatías o artritis.

Alimentos color morado

Los alimentos color púrpura como la bejerena contienen un tipo de pigmento natural llamado “antocianinas” que pueden eliminar eficazmente los radicales libres del cuerpo humano para resistir y aplazar el envejecimiento. Los pigmentos que dan color a las frutas y vegetales ayudan a mantener la salud del organismo. Las frutas y verduras azules, moradas y violetas, como las moras, arándanos o la berenjena contienen antoniacinas, consideradas la fuente de la juventud, ya que retrasan el envejecimiento celular. Previenen los daños cognitivos y las enfermedades neurogenerativas, mejoran la visión nocturna y promueven la curación de heridas.




Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso