Cuidado de la salud

10 alimentos que combaten la hipertensión

22 de julio del 2020

Para evitar que este tipo de problema siga en aumento te presentamos algunos de los alimentos que han demostrado ser un aliado en el correcto funcionamiento de la presión sanguínea. ¡Conócelos!

Hipertensión

Antes de comenzar habría que comprender lo que se esconde detrás de este término. La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea a través del cuerpo. Cuando esta presión se encuentra alta, entonces se le conoce como hipertensión.

¿Qué lo causa?

Existen muchos factores, como por ejemplo, la cantidad de agua y sal que hay en el cuerpo, el estado de los riñones, el sistema nervioso, los niveles de hormonas en el cuerpo, la obesidad, el estrés, consumir altas dosis de sal, beber alcohol, tener diabetes, fumar, así como los antecedentes familiares, apunta la Biblioteca Nacional de Medicina.

1. Chocolate

Además de endulzarte el paladar, comer chocolate negro cumple una función primordial en el alivio de esta complicación, al menos, así lo ha dado a conocer un estudio publicado en la revista científica JAMA (Journal of the American Medical Association).

Sabios comedores

Sobre esto, científicos de la Universidad de Harvard han encontrado que a lo largo de varios años los antiguos pobladores indígenas kunas, que viven a a 200 millas de la capital de Panamá han presentado menos problemas asociados con la presión de la sangre, debido a que consumen habitualmente cacao, la base del chocolate.

2. Arándanos

Agregar una porción de arándanos en tu alimentación semanal podría proteger tu cuerpo de la hipertensión, esto es gracias a que contienen compuestos naturales como las antocianinas, así lo reveló un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition que analizó a 157.000 personas.

Antocianinas

Se tratan de unos compuestos que pertenecen a la familia de los flavonoides, que en el caso de los arándanos, son capaces de disminuir el riesgo de desarrollar esta complicación en un 10%, según la investigación ya mencionada.

3. Cereales

Nos referimos a los integrales que son ricos en fibra, como la avena y las hojuelas de salvado de trigo, ya que, de acuerdo con hallazgos de investigadores de la Universidad de Harvard, pueden estabilizar el trabajo de la presión sanguínea.

Desayuno reparador

"Encontramos un descenso de alrededor de 20 por ciento en el riesgo de desarrollar hipertensión en los que consumían cereales de grano integral en el desayuno, al menos siete veces a la semana", señaló el investigador Jinesh Kochar, quien dirigió dicho estudio, en donde se analizaron a 13,368 personas.

4. Leche descremada

Consumir este alimento, así como sus derivados, podría reducir el riesgo de presentar hipertensión, en especial, en el caso de las mujeres. Esta conclusión se obtuvo de una investigación realizada en 2008 en la que participaron cerca de 3.000 mujeres de 54 años.

Lácteos que ayudan

De acuerdo con la investigación se descubrió que las mujeres que tuvieron una ingesta de productos bajos en grasas, como la leche descremada, el yogurt y el requesón redujeron un 11% las posibilidades de desarrollar una presión sanguínea elevada.

5. Remolacha

De acuerdo con un estudio realizado en la Queen Mary University de Londres y publicado por la Asociación Estadounidense de Cardiología, tomarte un vaso con jugo de remolacha podría bajar los niveles de la presión arterial en cuestión de horas.

¿Por qué?

Los investigadores de dicho trabajo titulado “Hypertension” hallaron que el nitrato que contiene esta singular bebida produce el mismo efecto que unas pastillas del mismo elemento, lo cual lo convierte en un alimento sumamente poderoso en el combate de este padecimiento.

6. Vegetales

Son los alimentos idóneos para nutrirte y para combatir este problema. Esto se explica por que son ricos en fibra, minerales y vitaminas. Si los vegetales no son tu fuerte, existen muchas maneras de prepararlos, ya sea cocidos, asados o hervidos, al final deberás comerlos por tu bien.

Ciencia de los vegetales

Para comprobar lo antes dicho, miembros del Centro Nacional Cerebral y Cardiovascular de Osaka, Japón, analizaron 7 pruebas clínicas y 32 estudios entre 1900 y 2013 en donde los participantes llevaban una dieta saludable. Al final concluyeron que quienes llevaban una dieta vegetariana tenían una reducción en la presión sistólica.

7. Frutas

Al igual que los vegetales, las frutas también aportan fibra, vitaminas y minerales que son “oro puro” para el organismo. Puedes prepararte una ensalada con ellas o comerlas a tu antojo, por ejemplo, con chile y limón, pero eso sí, sin nada de sal.

8. Plátanos

Aunque se trata una fruta, hacemos una mención especial del plátano, debido a que es un alimento sumamente rico en potasio, el cual se asocia con los bajos niveles de hipertensión, así lo dio a conocer un estudio de la Escuela de Medicina de St. George, en Londres.

9. Picantes

Si te gusta el picante, entonces puede que estés haciendo algo bueno por tu presión sanguínea, pues una investigación publicada en la revista Cell Metabolism destaca la capsaicina, componente del pimiento, el cual ayuda con la disminución de la presión arterial alta.

10. Semillas

Para cerrar este listado no podíamos dejar de lado la importancia de las semillas en el combate de este padecimiento, pues son una buena fuente de magnesio, potasio, proteínas, fibra y fitoquímicos, que además de evitar este mal ayudan contra algunos tipos de cáncer y enfermedades.

Lo que no hay que comer

La Biblioteca Nacional de Medicina recomienda reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, así como la comida procesada y frita. También se sugiere prestar atención a cómo se preparan los alimentos y descartar las sales en la mayor medida posible.


Fuente: Univisión Salud

 

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