10 razones para tomar té

¿Te provoca una taza?

Cuando hablamos de té nos referimos a las variedades que se obtienen de la planta Camellia Sinensis: el té negro, muy oxidado y de sabor fuerte; el verde, cuyas hojas se secan rápidamente tras ser cortadas y esto le aporta un sabor refrescante y el Oolong, con una oxidación no tan fuerte como el negro. Los de hierbas como la manzanilla o la menta, son infusiones diferentes.


1. Menos cafeína, más beneficios
Tanto el té como el café contienen cafeína (un estimulante del sistema nervioso central), sin embargo, la diferencia está en cómo la absorbe el cuerpo, en el té ésta pasa al torrente sanguíneo de manera más lenta que con el café, por lo que su efecto es diferente. Una taza de café tiene alrededor de 135 mg de cafeína, mientras que una de té sólo de 30 a 40 mg.


2. Para un corazón sano
Una investigación de la Universidad de L´Aquila, en Italia,halló que beber té contrarresta los efectos negativos de la comida grasosa. El estudio realizado con medio millón de personas quienes bebieron una taza de té negro al día durante un año, mostró que tenían 10.8% menos riesgo de una accidente cerebrovascular.


3. Es aliado contra el cáncer
El consumo de al menos una taza de té diaria podría reducir el riesgo de cáncer alrededor de un 40% tanto en las vías biliares como en la vesícula biliar de acuerdo con un estudio realizado en China. Los investigadores observaron que los bebedoras de té presentaban un riesgo menor debido a la alta concentración de antioxidante.


4. Combate la diabetes
Beber por lo menos cuatro tazas de té al día reduce en un 20% el riesgo de padecer diabetes, así lo asegura una investigación realizada por la Universidad Heinrich- Heine, de Düssel Düsseldorf, Alemania. Según el estudio, el té favorece la ingestión y la absorción de glucosa, además, protege a las células del daño de los radicales libres.


5. Prevención del Alzheimer
El galato de epigalocatequina (EGCG), un potente antioxidante que se encuentran en el té verde podría interrumpir de forma decisiva el desarrollo del Alzheimer, según un estudio de la Universidad de Leeds, Reino Unido. El antioxidante actuaría evitando la muerte celular.


6. Presión arterial bajo control
Beber tres tazas de té negro durante el día puede reducir la variación de la presión arterial durante la noche, según un estudio de la Facultad de Medicina y Farmacología de la Universidad de Australia. Los científicos encontraron que la presión sistólica y diastólica de los bebedores. disminuyó entre 2 y 3 mm Hg en comparación con los no bebedores de té.


7. Rendimiento cognitivo
De acuerdo con los resultados de un estudio del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Medicina de Virginia, la L- teanina y cafeína que contienen el té pueden ayudar a mejorar el rendimiento cognitivo y el estado de alerta debido a su capacidad para estimular la actividad cerebral.


8. Fuerza ósea y muscular
Los flavonoides y antioxidantes contenidos en el té tendrían un efecto positivo para las mujeres posmenopáusicas y reducirían el riesgo de fracturas por osteoporosis según un estudio de la Universidad Tecnológica de Texas. Los resultados sugieren que el té aumenta la fuerza ósea y disminuye la inflamación.


9. Evita la depresión
Beber cuatro o más tazas al día de té verde tiene un efecto tranquilizante para el cerebro y disminuiría hasta en 44% las probabilidades de sufrir depresión, así lo afirman médicos japoneses de la Escuela Universitaria de Tohoku. Los resultados sugieren que un componente del té verde, el aminoácido teanina, podría explicar el efecto antidepresivo para el cerebro.


10. Remedio anti estrés
Su consumo diario te puede ofrecer una solución de bajo costo para el manejo del estrés. El té contiene un aminoácido llamado L-teanina, cuyo efecto principal es la relajación mental, pero sin causar cansancio o sueño. La L-teanina tiene una acción muy rápida y sus efectos pueden sentirse a los 30-40 minutos de su ingesta.


Fuente: Univisión salud
 

Deja tu comentario

No se publicará
No se publicará
Whatsapp