Cuidado de la salud

29 de octubre. Día mundial del ICTUS o ACV

29 de octubre del 2020

Generalmente es conocido como infarto cerebral, trombosis, embolia o derrame cerebral.

 

Ictus, proviene latín y significa golpe o ataque, describe el carácter brusco y súbito de un proceso determinado, relacionado a los accidentes cerebrovasculares (o ACV).

 

El término Ictus (del latín) o enfermedades cerebrovasculares, se refiere a cualquier tipo de trastorno de la circulación cerebral, con un comienzo brusco, que tiene como consecuencia la interrupción del flujo sanguíneo a una región del cerebro, o la rotura de una arteria o vena cerebral.

 

El cerebro necesita de la circulación sanguínea, ya que consume mucha energía y tanto los nutrientes como el oxígeno llegan a él a través de la sangre. Para esto, el cerebro cuenta con una gran cantidad de vasos sanguíneos que mantiene un constante flujo y garantizan la llegada de oxígeno y nutrientes, aún en circunstancias desfavorables.

 

Cuando los vasos sanguíneos se lesionan, se rompen u obstruyen, y no permiten que la sangre llegue de manera suficiente, se genera una disminución o anulación de la función de la región del cerebro que se ve afectada. Si esto ocurre por pocos segundos, las células de esa área se destruyen (infartan) y ocasionan lesiones irreversibles.

 

El cerebro tiene mecanismos de seguridad, a través de pequeñas conexiones entre las arterias cerebrales. Si el riego sanguíneo disminuye de forma progresiva, las conexiones aumentan de tamaño y sirven para derivar el flujo sanguíneo de la arteria que se encuentra obstruida, para evitar posibles roturas y una posterior hemorragia.

 

Las arterias son tan grandes que, si el 75% de los vasos sanguíneos se obstruye, el flujo sanguíneo llegará de manera adecuada al área que la necesita.

 

 

 

Según el tipo de ICTUS, se clasifican en:

 

·        Isquemia cerebral o Ictus isquémico (trombosis, embolia, apoplejia). Cuando el problema es que un vaso se tapa y la sangre no puede llegar a una determinada zona del cerebro, esa región se lesiona por la falta de oxígeno y nutrientes, por lo tanto se lesiona, es decir, sufre una isquemia cerebral. Si esta situación no cambia y continúa por un período determinado de tiempo, el tejido muere y ocurre un infarto cerebral.

 

La oclusión se puede originar por:

 

- Trombosis: cuando la obstrucción del vaso sanguíneo se produce por él mismo, es decir, de manera natural, e impide el pasaje adecuado del torrente sanguíneo. Se denomina Ictus trombótico o aterotrombótico.

 

-Embolia: cuando la obstrucción se produce en un lugar lejano y a través del torrente sanguíneo, donde un elemento genera un taponamiento del vaso impidiendo el pasaje de flujo. Se denomina Ictus embólico.

 

 

·        Hemorragia cerebral o Ictus hemorrágico (derrame cerebral, hematoma cerebral). Cuando un vaso sanguíneo se rompe dentro del cerebro, o en sus envolturas, la sangre no se puede liberar al exterior, quedando en las cavidades presentes entre el cerebro y el cráneo. Esto genera una gran presión, impidiendo que el cerebro se oxigene adecuadamente y provocando a su vez la muerte de los tejidos que están comprimidos.

 

 

 

Los síntomas que se pueden presentar y que debemos tener en cuenta para evitar riesgos mayores, son: dolor de cabeza muy intenso, repentino y sin origen conocido, mareos, dificultades para mantener una conversación, adormecimiento muscular.

 

Para prevenir las enfermedades cerebrovasculares, es importante tener en cuenta algunos consejos que podrán ayudarnos y también mejorarán nuestra calidad de vida. Por ejemplo, una alimentación sana, nos ayuda a mantenernos saludables ante esta y otras enfermedades relacionadas. El ejercicio físico también es fundamental, así como distraernos, tener una actividad o vida social saludable donde podamos compartir buenos momentos con otras personas. Es importante también, tener un control de la presión arterial, sobre todo en personas hipertensas, y realizarnos análisis de sangre correspondientes de manera periódica. El alcoholismo y tabaquismo son dos hábitos que necesariamente se deben abandonar para vivir mejor y evitar este tipo de enfermedades.

 

El Ictus es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, pero podemos combatirla tomando los recaudos necesarios.

Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso