Cuidado de la salud

¿Qué es la diabetes?

14 de noviembre del 2020

En el Día Mundial de la Diabetes está buenísimo que hablemos sobre esta enfermedad.

Te contamos qué es, cómo controlarla y convivir mejor con ella

La diabetes es una enfermedad grave. Quiere decir que tienes muy elevada la cantidad de glucosa en la sangre (o azúcar en la sangre, como también se conoce) y eso no es bueno.
Hay diferentes tipos de diabetes:

Con la diabetes tipo 1, el cuerpo no puede producir la insulina necesaria para convertir los alimentos que se consumen en energía. Si tienes este tipo de diabetes, debes recibir inyecciones o bomba de insulina. Los genes u otros factores causan la diabetes tipo 1.
Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no puede utilizar la insulina que produce. Los jóvenes tienen más probabilidad de desarrollar la diabetes tipo 2 si tienen sobrepeso, no son activos o tienen algún familiar que tenga diabetes. Además, tienes más probabilidad de desarrollar este tipo de diabetes si eres hispano o latino, indígena americano, afroamericano, asiático americano o de las islas del Océano Pacífico.

La diabetes gestacional es el tipo de diabetes que algunas mujeres desarrollan durante el embarazo. También aumenta la posibilidad de que tanto la madre como su hijo desarrollen diabetes más adelante.

¿Por qué debo controlar mi diabetes?
Si controlas tu diabetes te sentirás mejor, tendrás más energía y podrás disminuir el riesgo de que se presenten otros problemas de la salud. Muchas personas con diabetes tienen la presión arterial y el colesterol elevados, lo que puede dañar los vasos sanguíneos y causar ataques al corazón o al cerebro.

Demasiada glucosa en la sangre puede dañar los ojos y los riñones, además de causar problemas con los pies, los dedos de los pies, las encías y los dientes.
Lo bueno es que si controlas tu diabetes, puedes evitar o disminuir estos problemas.


¿Qué puedo hacer para controlar mi diabetes?

La clave para controlar la diabetes es mantener la glucosa en la sangre lo más cerca posible al nivel normal. El médico te dirá cuál es el nivel de glucosa en la sangre que debes tener. También te enseñará a que chequear la cantidad de glucosa sanguínea con un medidor de glucosa, para que puedas controlarla tú mismo.


¿Qué eleva o disminuye el nivel de glucosa en la sangre?

Los carbohidratos son una buena fuente de energía para el cuerpo. Pero a la vez, si se comen muchos carbohidratos se eleva el nivel de glucosa en la sangre. Entre los mejores carbohidratos que puedes consumir están los alimentos hechos de granos integrales, la leche descremada, verduras y frutas frescas.
Además, estar enfermo o con mucho estrés hace que se eleve el nivel de glucosa en la sangre.
La insulina y otros medicamentos para la diabetes, así como mantenerte activo, ayudan a reducir la glucosa en la sangre.
Si tienes sobrepeso, perder peso también puede reducir la glucosa en la sangre.

Come alimentos saludables


• Escoge frutas y verduras, panes integrales, carnes con poca grasa, leche y quesos sin grasa o bajos en grasa, arroz integral y porotos.

• Desayuna, almuerza, merienda y cena, y no olvides las colaciones (“snacks”). Trata de comer a la misma hora todos los días.

• Los alimentos más saludables son los que han sido preparados al horno, asados o a la parrilla. Quita toda la grasa que veas.

• Usa cantidades pequeñas de aceite así como de margarina, aderezos y mayonesa bajos en grasa.

• Evita la mantequilla, los alimentos fritos y las carnes con mucha grasa (como el tocino y las salchichas).

• Elige bien tus meriendas o “snacks”. Por ejemplo, come fruta fresca o una rebanada de queso bajo en grasa con cinco ó seis galletas saladas.

Mantente activo
• Juega básquetbol o fútbol, monta en bicicleta o sal a dar una caminata a paso rápido.

• Haz ejercicio durante 60 minutos, todos los días. Puedes dividir este tiempo en periodos de 20 minutos, tres veces al día.

• Limita el tiempo que pasas frente a la televisión o a la computadora a menos de dos horas al día.

Mantente en un peso saludable

• Come porciones pequeñas y mantente activo. Esto puede ayudarte a controlar la glucosa en la sangre y también previene el aumento de peso.

• Pregúntale a tu médico cuál es tu peso ideal.

Tómate tus medicamentos
• Los jóvenes con diabetes tipo 1 necesitan insulina. Es posible que los jóvenes con diabetes tipo 2 necesiten insulina o tomar pastillas.

• Asegúrate de tomar los medicamentos todos los días tal como te lo recomendó tu médico.

Chequéate la glucosa sanguínea

• Aprende a chequearte la glucosa sanguínea en casa con un medidor. El médico te enseñará cómo hacerlo y te dirá en qué nivel debe estar.




Fuente: http://ndep.nih.gov/publications/PublicationDetail.aspx?PubId=160&lang=Spanish

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