Comidas y nutrición

Garbanzos con repollo

17 de febrero del 2020

¿Qué les parece esta receta casera?

INGREDIENTES:

3 porciones

Garbanzos secos (tres puñados)
Medio repollo
2 zanahorias
1 papa grande
Media cebolla grande
Jamón (opcional)
Pimentón dulce
Colorante alimentario
Comino molido
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Agua (la proporción de agua para los garbanzos es de 3 de agua por 1 de garbanzos)




1. El día de antes ponemos a remojo los garbanzos en un bol con agua templada con una cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato. Tendrán que estar en agua, por lo menos, 12 horas. Obviamente, el agua estará templada sólo al principio.

2. Al día siguiente, le retiramos a los garbanzos el agua en el que han estado toda la noche, los aclaramos con agua limpia y los dejamos escurrir.

3. Ponemos una olla con agua a calentar (sin sal, ya que endurecería la piel). Cuando el agua rompa a hervir añadimos los garbanzos. Durante 10 minutos los tendremos a fuego alto y sin tapar y verás que va saliendo una espumilla que tendrás que ir retirando con una espumadera (es más fácil que con un cucharón como hice yo). De esta forma retiras las impurezas que puedan tener los garbanzos.. Esta operación la tendrás que realizar varias veces hasta que veas que el agua va quedando limpia.

4. Pasados los 10 minutos, deja cocer durante 1 hora aproximadamente a fuego lento.

5. Mientras los garbanzos están a lo suyo.. Limpiamos el repollo si es que tuviera alguna hoja un poco estropeada y cortamos en trozos medianitos. Y en una olla a parte con abundante agua y una pizca de sal la ponemos a cocer durante unos 15 ó 20 minutos... Transcurrido ese tiempo, pon el repollo a escurrir y resérvalo hasta que le toque su turno.

6. Empezamos a preparar las hortalizas. Picamos finita la cebolla y reservamos. También pelamos, lavamos bien y cortamos en "cubitos" la papa y las zanahorias.

7. En una sarten, ponemos un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos la cebolla que rehogaremos durante unos minutos.. Pasados esos minutillos, retiramos la sartén del fuego y añadimos una cucharadita de pimentón que removeremos para mezclar y que no se queme
8. Pasada la primera hora en la que han estado cociendo los garbanzos, añadimos a la olla el sofrito de cebolla, la papa, la zanahoria y el repollo.

9. Posteriormente añade un poco de sal, el jamón (opcional) y unos polvitos de colorante para darle mejor color.
10. Puedes añadir agua al guiso si fuera necesario. Importante que sea agua muy caliente o hirviendo para no romper la cocción.

11. Y de nuevo habrá que dejar cocer a fuego lento durante aproximadamente 1 hora más. Si pasada esa hora ves que no están del todo blandos, habrá que dejarlos otro rato hasta que estén en su punto. Estos tiempos dependen del agua y del tipo de garbanzo.

12. Si fuera necesario, rectifica de sal. Finalmente añade unos polvitos de comino molido que le aportará un saborcito "perfecto"... Y listo..¡¡A servir!!..

Yo la hice con olla a presión.






      

Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso