Cuidado de la salud

Manual para familiares de personas con Alzheimer

21 de septiembre del 2020

La información es la mejor prevención.

Datos que debemos conocer:
Conocer algunos aspectos que nos ayudan a detectar y enlentecer dicha enfermedad, es el primer paso para conseguir ayuda

1. La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad irreversible y progresiva del cerebro que destruye lentamente la memoria, el pensamiento, el lenguaje y, con el tiempo, incluso la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples. En la mayoría de las personas afectadas, los síntomas aparecen por primera vez después de los 60 años de edad. 

2. Actualmente alrededor de 35 millones de personas en todo el mundo sufren Alzheimer y otras demencias. En Uruguay, unas 35 mil personas padecen esta enfermedad, y se detectan unos 7 mil casos nuevos cada año 

3. Tener resistencia a la insulina o diabetes tipo 2 eleva el riesgo de desarrollar placas cerebrales asociadas con la enfermedad de Alzheimer, según demostraba recientemente Kensuke Sasaki, profesor de neuropatología en la Universidad de Kyushu en Fukuoka, Japón. 

4. Un estudio pionero coordinado por el Hospital Clínic de Barcelona y dado a conocer en la revista The American Journal of Medicine el pasado mes de marzo vinculaba por primera vez los trastornos de las funciones cerebrales superiores con los niveles de colesterol elevado en sangre. 

5. Altas dosis de vitamina B pueden reducir a la mitad la contracción del cerebro en las personas mayores que experimentan algunos signos de la enfermedad de Alzheimer, según una investigación realizada por científicos del proyecto Oxford para la Investigación de la Memoria y el Envejecimiento (OPTIMA por sus siglas en inglés). 

6. Las personas con Alzheimer que tienen una cabeza grande poseen una mejor memoria y más capacidad para pensar que aquellos pacientes con la misma enfermedad y una cabeza más pequeña, incluso si el Alzheimer ha acabado con la misma cantidad de neuronas en ambos casos, según publicaba hace poco la revista Neurology. 

7. Una de las primeras funciones que se ve afectada en las personas que desarrollan Alzhéimer es el sistema léxico y las categorías semánticas (ejemplo: vocabulario, nombres propios de personas y animales), sobre todo las referidas a seres vivos, que se pierden antes que las de seres no vivos (herramientas, vehículos, ropa, etc.). De ahí que un estudio realizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) acabe de proponer que se realice una prueba de enumeración de diversos animales o plantas para detectar precozmente el desarrollo del Alzhéimer u otro tipo de demencia. 

Los problemas olfativos también pueden servir como un indicador temprano de la enfermedad de Alzheimer. 

Si usted o alguna persona a la que cuida tiene problemas de memoria, pida una cita para ir al médico.

Aquí tiene algunos consejos para su primera visita: 

• Explique el motivo de su visita.
• Lleve una lista de los síntomas, cuándo comenzaron y con qué frecuencia ocurren.
• Sea específico(a). Por ejemplo: “El martes pasado me perdí (mi marido/mujer se perdió) cuando volvía a casa después de ir de compras”.
• Lleve una lista de problemas médicos pasados y presentes. ¿Algún miembro de su familia ha tenido alguna enfermedad que le haya producido problemas de memoria?
• Lleve todos sus medicamentos (incluyendo vitaminas, aspirinas, etc).
• Conteste con sinceridad y lo mejor que pueda a las preguntas del médico.
• Pida al médico que le explique las posibles pruebas y cuánto tardará en obtener un diagnóstico.

Hasta la próxima edición,
Saludos cordiales
Lic. Valeria Palacios
Dirección Técnica Amec


Si te interesa el tema también puedes ver: http://familiaresdelalzheimer.blogspot.com/2011/12/decalogo-sobre-el-alzheimer.html

Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso