Bienestar y tiempo libre

Cómo ahorrar agua en casa

10 de septiembre del 2019

El agua es un componente esencial para la vida y por eso es muy importante que la cuidemos.

 Aquí te presentamos algunos consejos para evitar el gasto excesivo del agua.

 
 
1. Ahorrar agua en el baño diario. Cerremos la ducha mientras nos enjabonamos. Utilicemos un vaso con agua cuando nos cepillamos los dientes. Al bañarse en la bañera llenarla hasta la mitad. Cerrar la canilla mientras nos afeitamos.

2. Lavado de platos, vasos… No dejar la canilla abierta mientras se lavan los utensilios de cocina. Utilizar un recipiente para enjabonar y otro para enjuagar.

3. No descongelar con agua. A la hora de descongelar alimentos, evitar hacerlo poniéndolos bajo el chorro del agua. Sacarlos de la heladera la noche anterior.

4. No utilizar el inodoro como basurero. Colocar una papelera en el baño para arrojar allí papeles, algodón, etc. No arrojar por el inodoro pinturas, disolventes, etc.

5. Proteger la calidad del agua. Evitar arrojar por los desagües sustancias contaminantes como aceites, pinturas, productos de limpieza, etc.

6. Los niños pequeños pueden bañarse al mismo tiempo. Ellos lo pasarán mejor y nosotros ahorraremos agua.

7. Lavado del auto. No es necesario lavar el auto todas las semanas, una vez cada 15 días puede ser suficiente. Si lo lava uno mismo, puede utilizarse baldes y esponja en lugar de manguera, esto puede ahorrar cerca de 300 litros de agua.

8. Cocinar con cuidado. Cuando cocinamos debemos usar el agua necesaria para cubrir los alimentos. Utilizar ollas y cacerolas de dimensión adecuada a lo que vamos a cocinar.

9. Fregar después de comer. Fregar los platos inmediatamente después de comer. Si los dejamos sin fregar, los restos de comida quedarán pegados y luego necesitamos más esfuerzo y más agua para quitarlos.

10. Agua fría en la heladera. No dejar la canilla abierta esperando que salga agua fresca. Guardar una botella con agua en la heladera para tener agua siempre fría.

11. Usa un recipiente para recoger el agua fría que sale mientras esperas el agua caliente. Podrás reutilizarla.

12. Menos agua en la cisterna. Llenar dos botellas de agua o de arena, cerrarlas bien e introducirlas en la cisterna. De esta manera, cada vez que tiramos de la cadena ahorraremos el volumen de las botellas.

13. Reparar los goteos. Un goteo de sólo una gota por segundo, desperdicia cerca de 10 mil litros de agua por año. La mayor parte de los goteos son fáciles de encontrar y de reparar a un costo muy bajo. Por ejemplo: si el goteo en un inodoro es lo suficientemente grande, puede desperdiciar hasta 200 mil litros de agua en un solo año.

14. De ser posible utilizar sistemas monocomando. Evitan goteos y ahorran agua.

15. Escoge plantas autóctonas. Se puede ahorrar agua ya que consumen menos que las plantas exóticas.

16. Deja crecer un poco más la hierba. Así podrás evitar la evaporación del agua y necesitarás menos cantidad para el riego.

Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso