Comidas y nutrición

¿Cuáles son las mejores frutas que puedes consumir si tienes diabetes?

15 de abril del 2020

Las personas con diabetes pueden y deben incluir frutas como parte de una dieta sana y equilibrada. Las frutas contienen fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos, los cuales juegan un rol clave en una dieta saludable.

Manzana

La manzana es rica en vitamina C y antioxidantes, además contienen una fibra soluble llamada pectina (principalmente en la cáscara), que hace más lento el paso de los azúcares del estómago a los intestinos, lo que a su vez evita un aumento brusco de los niveles de azúcar en la sangre y mejora la resistencia a la insulina del cuerpo. Recuerda que la cantidad de porciones de fruta por día dependerá de la ingesta total de calorías.

Peras

Las peras son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y E, su alto contenido en fibra soluble ayuda a mejorar la digestión y a regular la función intestinal. Al igual que las manzanas contiene pectina que ayuda a que el torrente sanguíneo absorba lentamente los carbohidratos de la fruta, evitando un aumento de azúcar en sangre, además, tiene un bajo índice glucémico (mide cómo la ingesta de un alimentos eleva el nivel de glucosa en la sangre).

Cítricos

Naranjas, limas, toronjas, limones o guayabas son frutas conocidas por su riqueza en vitamina C, pero además están cargadas de fibra soluble que ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre y otros poderosos nutrientes. Por ejemplo, el pomelo o toronja contiene un flavonoide que aumenta la sensibilidad a la insulina y las naranjas tienen tiamina que ayuda a las células del organismo a convertir los carbohidratos en energía.

Kiwi

Con un sabor agridulce y fresco, el kiwi es un fruto exótico alto en fibra y bajo en hidratos de carbono, que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Contiene vitamina C, E y A, flavonoides, potasio y altas cantidades de beta-caroteno que protegen de los radicales libres y mejoran la salud en general. Compuesto en su mayoría de agua, es una fruta ideal en la dieta de las personas con diabetes por su bajo índice glucémico.

Frutillas

Las frutillas, las moras y las frambuesas están llenas de antioxidantes, vitaminas y fibra que te pueden ayudar a controlar tu nivel de azúcar en la sangre, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard los frutos del bosque están relacionados con una menor resistencia a la insulina y una mejor regulación de la glucosa en la sangre.

Evita los jugos de frutas

Las personas con diabetes deben preferir el consumo de frutas enteras, en vez de sus jugos. Ya que, al eliminar las fibras, la glucosa se absorbe rápidamente.

Uvas

La uva no es sólo la materia prima del vino, además, contiene una sustancia (proantocianidinas) que sería tan efectiva para regular los niveles de glucosa en sangre como la metmorfina, uno de los fármacos líderes contra la diabetes. Según el Centro de Investigación de Nutrición Humana, consumir uvas protege contra la destrucción de las células productoras de insulina (células beta) reduciendo significativamente la incidencia de diabetes.

Duraznos

Los duraznos son ricos en fibra, lo que además de proporcionar una sensación de saciedad, ayuda a una correcta digestión y evita el estreñimiento, pero sobre todo regula los niveles de glucosa en sangre. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Texas, en EE.UU., los compuestos fenólicos (antocianinas, ácidos clorogénicos y catequinas, entre otros) de los duraznos tienen efectos anti diabetes en diferentes células del cuerpo.

Ananá

Amarillo, fresco, jugoso y con un dejo un poco ácido, el ananá es un fruto con muchos beneficios para la personas con diabetes, entre otras cosas porque es rica en vitamina C, aporta un buen nivel de fibra y retarda la absorción de la glucosa. Además, tiene vitaminas, minerales, fibra y enzimas que son buenas para el sistema digestivo, lo que ayuda a mantener el peso ideal y una nutrición equilibrada.





Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso