La actividad física disminuye el riesgo de padecer depresión, ansiedad y estrés

El ejercicio físico disminuye el riesgo de padecer cualquier tipo de demencia en las Personas Mayores y puede reducir hasta en un 40% el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular. 

La actividad física mejora la cognición y disminuye el riesgo de padecer depresión, ansiedad y estrés. La actividad física es fundamental en todas las etapas de la vida, también durante la vejez, ya que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo), tal y como advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y es que la práctica de ejercicio tiene importantes ventajas para la salud de la persona mayor, tanto por su capacidad terapéutica como preventiva, ya que mejora tanto la fuerza muscular y la elasticidad como el sistema inmunológico y la funcionalidad cardiorrespiratoria.

Son muchos los estudios, que corroboran que el ejercicio físico disminuye el riesgo de padecer cualquier tipo de demencia en la vejez y puede reducir hasta en un 40% el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular. 


Recomendaciones básicas a tener en cuenta a la hora de que las personas mayores practiquen ejercicio: 
  • Adaptarse a las capacidades. 
Si no ha hecho nunca o hace tiempo que no practica ningún deporte, debe empezar con actividades de muy baja intensidad e ir aumentando de manera progresiva. Siempre sin prisas y sin llegar a intensidades máximas, ya que lo importante es realizar ejercicio de manera mantenida.
  • Utilizar vestimenta adecuada. 
Es importante que la ropa y el calzado se adecúen al tipo de actividad o ejercicio que se va a realizar. 
  • Trabajar todos los músculos
La actividad física debe incluir ejercicios que fortalezcan tanto el aparato locomotor como el equilibrio y la flexibilidad. Por tanto, los mayores no deben limitarse a realizar ejercicios aeróbicos, como caminar, bailar, trotar o nadar, porque, aunque son muy beneficiosos, es necesario complementarlos con otro tipo de actividades, como el trabajo de fuerza que evita la pérdida de tejido muscular propia de la edad. 
  • Rutinas
Otro tipo de ejercicios que deben incluirse en todas las rutinas de las personas mayores son los de equilibrio, como andar de puntillas o mantenerse de pie con un solo apoyo. Estos ejercicios sirven para evitar caídas y estirar los músculos.
  • Antes y después calentamiento
Antes y después de iniciar cualquier actividad física de intensidad moderada o intensa, se recomienda realizar ejercicios de elongación, que son ejercicios de calentamiento que permiten evitar lesiones y repercuten en la flexibilidad.
  • Dedícar tiempo, pero sin forzar
Es recomendable que los mayores de 65 años dediquen diariamente al menos 25 minutos de actividad física y cerca de una hora a actividades de estimulación cognitiva como leer o hacer crucigramas y sudokus, combinando ambas para no trabajar solo un aspecto.

Es importante que estas actividades se realicen de forma voluntaria y espontánea para evitar el aburrimiento o abandono.

Ofrecemos una variedad de actividades para descubrir los beneficios que pequeños cambios traen a nuestra vida. Conoce nuestros programas de actividad física, acondicionamiento físico y rehabilitación.... Más información sobre Amec.

Deja tu comentario

No se publicará
No se publicará
Whatsapp