Controlar la diabetes

Los ejercicios aeróbicos y de resistencia son los mejores ejercicios para controlar la diabetes

Podemos hablar de tres tipos de diabetes:

Diabetes tipo 1: una enfermedad autoinmune difícil de prevenir, pero con una alimentación rica en alimentos vegetales y sin alimentos procesados se puede controlar.
Diabetes de tipo 2: está relacionada con el síndrome metabólico y la obesidad, y fácilmente se puede prevenir con hábitos de vida saludables.
Diabetes gestacional: aparece en los meses de gestación y luego puede desaparecer o perdurar.

Una de las herramientas que tenemos para poder controlar la diabetes es la actividad física.

Realizar ejercicio físico beneficia en gran medida a nuestro organismo, y se sabe, que con el sólo hecho de poner en movimiento el cuerpo, las enfermedades se alejan un poco.
Pero cuando las patologías ya están con nosotros, como es el caso de la diabetes tipo 2, la actividad física, aunque sea de intensidad leve a moderada, puede favorecer su control y prevenir sus complicaciones.

Una nueva investigación ha demostrado que con sólo caminar 45 minutos por día, los pacientes con diabetes 2 pueden mantener bajo control su enfermedad.

Ejercicio aeróbico 

El ejercicio aeróbico ayuda a que el cuerpo use mejor la insulina. Fortalece el corazón y los huesos, alivia el estrés, mejora la circulación y disminuye el riesgo de enfermedades del corazón al reducir la glucosa en la sangre y la presión arterial, además de mejorar el nivel de colesterol.

Se recomienda hacer 30 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada a vigorosa por lo menos 5 días a la semana o un total de 150 minutos semanales. Si no has hecho mucha actividad últimamente podés comenzar con 5 a 10 minutos al día y cada semana vas a ir aumentando unos minutos más. Si no tenés la posibilidad de hacer ejercicio durante 30 minutos al día, tenés la opción de dividir los 30 minutos en períodos de 10 minutos o más. Podés hacer ejercicios aeróbicos durante 15 minutos por la mañana antes de ir a trabajar y otros 15 minutos tras llegar a casa.

Si estás tratando de perder peso y mantenerlo, en la mayoría de los casos, es necesario hacer más de 30 minutos de ejercicio aeróbico al día.

Algunos ejemplos de actividades aeróbicas son:

• Caminar rápidamente (al aire libre o bajo techo en una caminadora)
• Andar en bicicleta al aire libre o bajo techo en una bicicleta fija
• Bailar
• Nadar o hacer ejercicio en agua
• Jugar tenis
• Subir escaleras
• Trotar/correr
• Patinar 

Ejercicio de resistencia

El entrenamiento con pesas (o de resistencia) hacen que tu cuerpo sea más sensible a la insulina y puede disminuir la glucosa en la sangre. Ayuda a tener músculos y huesos fuertes, y mantenerlos así, lo que reduce el riesgo de fracturas y osteoporosis. Cuanto más músculo tengas, más calorías quemas, incluso cuando el cuerpo está en reposo. Hacer pesas evita la pérdida de músculo y esto también es la clave para seguir siendo independiente en la vejez.

Se recomienda hacer algún tipo de ejercicio con pesas 2-3 días a la semana además de actividad aeróbica.

Algunos ejemplos de actividades con resistencia:

• Usar pesas en casa o en el gimnasio
• Usar bandas elásticas
• Levantar pesas livianas u objetos como latas o botellas de agua en casa
• Hacer flexiones, abdominales, sentadillas, estocadas, ejercicios sentado contra la pared y planchas

Antes de realizar algún plan de ejercicio recuerda siempre que debes consultar con tu médico de cabecera. 



          

Deja tu comentario

No se publicará
No se publicará
Whatsapp