Cuidado de la salud

¿Qué es la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19)?

13 de marzo del 2020

La enfermedad del coronavirus 2019 es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El virus que causa esta patología es un nuevo coronavirus que se identificó por primera vez durante la investigación de un brote en Wuhan, China.

Causas

Los coronavirus se transmiten de forma limitada entre humanos, pero hasta la fecha se desconoce el origen de estos virus. En todo caso, se sabe que ciertos animales, como los murciélagos, actúan como reservorios.

Como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar.

Síntomas

En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser:
• Secreción y goteo nasal.
•Tos.
•Fatiga.
•Dolor de garganta y de cabeza.
•Fiebre.
•Escalofríos y malestar general.
•Dificultad para respirar (disnea).
 
Tal y como ocurre con el virus de la gripe, los síntomas más graves (y la mayor mortalidad) se registra tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica. En casos extremos puede ocasionar insuficiencia respiratoria.

Prevención

Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus. Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión, fundamentalmente las zonas del planeta en las que se han registrado casos. Es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca. A quienes puedan estar en contacto con posibles afectados se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda.

La prevención es muy importante pero debemos mantener una energía mental positiva y evitar el miedo y los pensamientos de terror hacia esta enfermedad. El planeta precisa la fuerza del amor y la espiritualidad en las personas y no del miedo. La mejor manera de protegernos de cualquier cosa es no vibrar por miedo a experimentarlo, o incluso pensar en ello. Obviamente, algunas actitudes nos mantienen más seguros, como la higiene de las manos, que, estrictamente hablando, debe ser atendida permanentemente, independientemente de si hay una epidemia o no.

     
 

Comentarios

Por: Mauricio Menyou

Gerente Prestación de Servicios

Licenciado en Enfermería egresado de la Universidad de la República. Estudiante de Lic. en Administración de Empresas en la Universidad de la República.... Leer más

Otros artículos de Mauricio Menyou

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso