Comidas y nutrición

Cuáles son las grasas buenas y qué pasa con el colesterol

13 de abril del 2020

Las grasas suelen ser mal vistas, las asociamos a problemas cardiovasculares y colesterol alto. Sin embargo, son una parte esencial de las dietas, y lo importante no es eliminarlas, sino elegir bien. 

¿Qué es el colesterol?

Es una sustancia cerosa similar a la grasa, que podemos encontrar en todas las células del cuerpo. Se utiliza para producir vitaminas, hormonas y compuestos que faciliten la digestión. Si bien el organismo puede generarlo por su cuenta, también lo obtiene de diferentes alimentos.

¿Cuál es el problema?

Cuando la concentración en sangre de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (popularmente conocido como "malo") es alta, puede combinarse con otros compuestos y formar placa. Esta es una sustancia que se pega a las paredes de los vasos sanguíneos, en muchos casos bloqueándolas o estrechándolas, aumentando así el riesgo de problemas cardíacos.

Las grasas

Aunque suelen ser vinculadas con el colesterol son un tipo de nutriente que nos permite obtener energía que ayuda al cuerpo a cumplir muchas funciones, como la absorción de vitaminas. 

¿Puede representar un mayor riesgo de sobrepeso? 

No, una dieta equilibrada que incluya grasas saludables no nos hace aumentar de peso, incluso ayudarían a perderlo, ya que dan sensación de saciedad.

Las grasas saludables contienen vitaminas, minerales y antioxidantes esenciales para mantener al organismo saludable.

Las grasas y la diabetes

Las dietas para tratar la diabetes tipo 2 son bajas en grasa, debiendo evitar productos procesados o comidas rápidas, no las saludables que incluso podrían funcionar como protectoras.

Recordá

Podés sumar grasas saludables a tu dieta incorporando algunos de los siguientes alimentos: aceite de oliva extra virgen o de coco, paltas, frutos secos, como almendras, avellanas, castañas o nueces, huevos, quesos magros, semillas, como las de chía o girasol, y yogur integral sin azúcar, pescados magros, carnes magras, obteniendo así nutrientes esenciales.





Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso