Monumentos emblemáticos de Montevideo:Monumento al Gaucho

El Monumento al Gaucho es una escultura ecuestre en bronce sobre un pedestal de granito rosado, realizada por el escultor uruguayo José Luis Zorrilla de San Martín entre 1922 y 1927. 

La estatua se encuentra ubicada en la avenida 18 de julio frente al palacio municipal, en pleno centro de la ciudad de Montevideo, y fue declarada Monumento Histórico por decreto del Poder Ejecutivo uruguayo el 8 de setiembre de 1976.
 
El monumento homenajea al gaucho, figura representativa del campo de la región pampeana, y a los héroes anónimos que lucharon por la independencia de Uruguay. La denominación "gaucho" comienza a utilizarse en forma habitual en las últimas décadas del siglo XVIII, denominando un cierto tipo de habitante rural, independiente y rebelde, que no obedece ni acepta las rutinas sociales y de trabajo impuestas por las autoridades. El científico inglés, Charles Darwin (1831), decía:"Los gauchos son muy superiores a los habitantes de las ciudades. Invariablemente el gaucho es muy obsequioso, muy cortés, muy hospitalario; jamás he visto un caso de grosería e inhospitalidad. Lleno de modestia cuando habla de él o de su país, es al mismo tiempo atrevido y bravo." Ya a principios del siglo XIX el apelativo se había extendido al resto de las Provincias Unidas del Sur, aunque la cultura característica que definía Darwin permaneció sobre todo en nuestras tierras.



 


El monumento al gaucho está emplazado en la Plazuela Lorenzo Justiniano Pérez, en la confluencia de la Av. 18 de Julio con las calles Constituyente y Javier Barrios Amorín.
Además de la figura central del gaucho en la parte superior, hay cuatro escenas en el pedestal que lo sostiene, una en cada cara. Se trata de bajorrelieves esculpidos en la piedra que representan:
Al frente, el "Holocausto", gaucho semicaído, protegido por una figura femenina alada que porta una bandera y simboliza la Patria. Inscripción grabada en la piedra con letras romanas: "Al gaucho, primer elemento de emancipación nacional y de trabajo", "La Patria agradecida".
En la parte posterior, "La tradición", un anciano gaucho sentado bajo un ombú, y junto a él, de pie, un joven.
En el costado norte, "La vida campesina", una carreta, un buey, mujeres, gauchos con instrumentos de labor y de arte.
En el costado sur, "Faenas camperas", escena de doma.
 




 
Historia de su creación
Los antecedentes del emplazamiento de este monumento se remontan al año 1919 por moción del Dr. Alejandro Gallinal en el Congreso Anual de la Federación Rural. La idea originaria fue la de ofrendar a la patria, en el Primer Centenario de la independencia nacional, un monumento que perpetuara "a través del tiempo la figura legendaria del gaucho uruguayo".
En junio de 1920 se determinó la ubicación del monumento en el rondpoint a construirse en el cruce de Bulevar Artigas y el Camino 8 de Octubre. Luego se efectuó el llamado a concurso entre artistas nacionales para la presentación de modelos ajustados a las exigencias de que "el artista deberá inspirarse en la historia, usos y costumbres del gaucho para Ia concepción de su obra, reflejando en ello los caracteres psicológicos de aquel, en los tiempos de Ia independencia nacional y americana desde sus orígenes hasta su consumación". "Teniendo como modelo de inspiración la inscripción siguiente: AI gaucho, primer elemento de emancipación nacional y de trabajo. La Patria agradecida".





La obra principal seria ejecutada en bronce y el artista tenía la libertad de emplear en el conjunto del monumento otros materiales, prefiriendo los existentes en el país. Los bocetos se presentaron en yeso con una altura de un metro a un metro y medio, con especificación de escala de reducción sobre el tamaño proyectado.
EI costo total de la obra se fijó en $ 60.000 de aquella época, comprendía Ia remuneración en metálico al artista, materiales y mano de obra. EI plazo de presentación de bocetos venció el 15 de julio de 1921. Se exhibieron en el Ateneo de Montevideo. EI 26 de setiembre de 1921 falló el Jurado y el ganador fue José Luis Zorrilla de San Martin. El autor del monumento llevó el boceto original a Francia y figuró en el Salón de París, obteniendo una Medalla de Plata. Fue llevado a tamaño monumental y fundido en bronce en Bruselas. Los bajorrelieves fueron esculpidos en piedra francesa en talleres de parís y no se cumplió el requisito de que fueran en piedras de Uruguay.

 
Estado del Monumento:
Hay que darle un pequeño tirón de orejas a la Intendencia de Montevideo por el estado en el que se encuentra el monumento. En redes sociales han aparecido comentarios como este: "El primer país con caballo verde, somos originales" y eso se debe a que esta obra lleva años sin recibir ningún tratamiento de conservación.

 

 

Te invitamos a conocer más a fondo esta hermosa ciudad con nuestras tardes montevideana. Haz click en la imagen para más información.

Deja tu comentario

No se publicará
No se publicará
Whatsapp