5 de Mayo – Día Internacional del Celíaco

¿Sabes que es una intolerancia al gluten permanente? ¿Qué en muchos casos, no presenta casi síntomas y se descubre en adultos?

Enfermedad Celíaca

La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten que produce, en individuos predispuestos genéticamente, una lesión grave en la mucosa del intestino delgado, provocando una atrofia de las vellosidades intestinales, lo que determina una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).
El gluten es una proteína presente en algunos cereales como trigo, cebada, centeno, triticale (híbrido de trigo y centeno) y, posiblemente, avena.
La sintomatología de esta enfermedad es amplia y variada: diarrea crónica, pérdida de peso, distensión abdominal, vómitos, dolor abdominal recurrente, cambios de carácter, falta de apetito, anemia y retraso del crecimiento en niños. Sin embargo, los síntomas pueden estar ausentes, lo que dificulta él diagnóstico.
El diagnóstico se realiza mediante biopsia intestinal. Nunca se debe suprimir el gluten de la dieta de una persona, sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que lo justifique.
El único tratamiento existente a día de hoy consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten de por vida que conlleva la recuperación y normalización tanto clínica como funcional, así como la reparación de la lesión histológica vellositaria.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y posiblemente avena) combinada con almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina. El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de harina, y confiere la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.
El gluten se puede obtener a partir de la harina de trigo y otros cereales, lavando el almidón. El producto resultante tendrá una textura pegajosa y fibrosa parecida a la del chicle. Por este motivo es apreciado en alimentación por su poder espesante.

Las prolaminas (proteínas) reciben distintos nombres de acuerdo al cereal de procedencia:

·         Trigo = gliadina.

·         Avena = avenina.

·         Cebada = hordeína.

·         Centeno = secalina.

¿Por qué el gluten produce este daño en las personas celíacas?

Algunas fracciones de esta proteína inician un proceso de rechazo por parte del organismo de quienes nacen con esta predisposición. El resultado será un daño en algunos tejidos principalmente el intestino delgado, pero también puede dañarse el hígado, la tiroides y otros órganos.

Un celíaco, ¿nace con esta condición o le aparece después?
El celíaco nace con esta condición porque se halla genéticamente determinada. Sin embargo, la enfermedad se manifiesta sólo si la persona ingiere alguno de los cereales mencionados. Su problema no se manifestaría nunca si no los recibiera en su dieta. Una vez iniciada la alimentación con ellos, pueden aparecer problemas en cualquier período posterior de la vida, desde algunos meses hasta años después.

 ¿Por qué un celíaco sin tratar suele presentar deposiciones fétidas?
Las grasas no absorbidas se digieren por acción bacteriana dentro del intestino. Esto origina un olor muy desagradable y penetrante. La presencia de grasa y gas en las deposiciones explica por qué ellas flotan en el agua y tienen aspecto brillante y aceitoso. A esto último se le llama esteatorrea.

¿Por qué los celíacos sin tratar suelen tener barriga hinchada?
Ello se debe a que los alimentos no absorbidos “fermentan” en el intestino, produciendo gas abundante. Por otro lado, hay una disminución de la calidad y fuerza de los músculos de la pared abdominal evidenciando ese aumento de volumen interno.

 ¿Cuál es el tratamiento del Celíaco y en qué consiste el estudio necesario para diagnosticar a un celíaco?

En cualquier persona que tenga síntomas que son sugerentes de la condición celíaca debe efectuarse un estudio completo que justifique iniciar dieta sin gluten:
1.     Exámenes de sangre: anticuerpos anti-endomisio, anti transglutaminasa, que son sensibles y específicos de la condición celíaca. Cuando la persona está recibiendo gluten en su dieta su resultado estará alterado y orientará a la necesidad de efectuar una biopsia intestinal.
2.     Biopsia duodenal, examen indispensable e irreemplazable para poder hacer el diagnóstico.

Deja tu comentario

No se publicará
No se publicará
Whatsapp