Envejecimiento activo y positivo

Tener una actitud positiva en cuanto a la edad repercute de forma importante en la salud física y mental. Aquí encontrarás consejos para lograrlo.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el envejecimiento activo como el proceso "por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez".
 
Para algunas personas, envejecimiento es sinónimo de dolores y molestias, pérdida de la memoria y soledad. Tener estereotipos negativos sobre el envejecimiento podría tener un impacto significativo en la calidad de vida, evitando que se disfrute de la vida a medida que se envejece.
 
Al pensar en el envejecimiento es importante recordar que la edad en años tan sólo es un número. Es posible para una persona de 60 años tener el estado físico o incluso mejor que el de una persona de 30 años, dependiendo en gran medida de su estilo de vida. 
 
El estilo de vida tiene una gran influencia en la salud a cualquier edad y esto no sólo incluye una alimentación saludable y ejercicio físico, sino que también las necesidades emocionales como decidir ser feliz, pensar en positivo, socializar, buscar nuevas y emocionantes experiencias y relacionar el envejecimiento con estereotipos positivos.
 
La mayoría de los centenarios, independientemente de su estado de salud, tienden a tener actitudes positivas, ser optimistas y tener entusiasmo por la vida.
 
Las personas que viven muchos años han experimentado una serie de eventos estresantes, pero como regla general, controlan su estrés muy bien. En lugar de darle vueltas a las cosas, las dejan ir. Y por lo general, eligen ser felices a pesar de todo.
 
Te recomendamos seguir estos consejos: 
 
- Mantener una actitud positiva y vivir con pasión
- Comer saludablemente
- Hacer ejercicio (caminar, andar en bicicleta, nadar)
- Llevar una vida sana (sin fumar ni tomar alcohol en exceso)
- Vivir independientemente
- Crear un círculo social de apoyo, con familia y amigos  
- Tener una mente activa y siempre estar haciendo cosas nuevas
- Ser capaz de perdonar y dominar el estrés
 
Para un envejecimiento activo y positivo es necesario tener una buena actitud y ser adaptables. También es muy importante contar con mecanismos para afrontar el estrés diario de forma efectiva, como lo son la meditación y el ejercicio. Esta etapa de la vida es inevitable, pero depende de ti sentirte por siempre joven. 
 

¡Te invitamos a pensar en positivo!  

Deja tu comentario

No se publicará
No se publicará
Whatsapp