Bienvenido otoño

Te damos consejos para ahuyentar estornudos, lloriqueo de ojos y nariz, picazón de garganta y tos durante esta temporada.

En otoño repuntan las alergias activadas por los ácaros del polvo, con síntomas mucho más agresivos que las causadas por el polen durante la primavera.
Los ácaros son culpables que año tras año haya miles de personas con congestión nasal, respiración obstruida, picazón y lagrimeo de nariz y ojos, estornudos, tos…

Los ácaros
“Los ácaros del polvo son diminutos insectos que viven en el hogar y que se alimentan de la caspa de mascotas y seres humanos. Sus desechos son la causa principal de las alergias y el asma”, explica el Dr. George Guerra, alergólogo en el Centro Médico de Woodland Hills, California.

Estos animalitos microscópicos están presentes en todas las casas. Viven en la ropa de cama, muebles tapizados, alfombra, tapetes y muñecos de peluche. Los lugares cálidos y húmedos constituyen un ambiente óptimo para su vivencia.
“Las proteínas de los líquidos digestivos de los ácaros constituyen un alérgeno muy fuerte. Si éstas son inhaladas o entran en contacto con la piel de una persona que es alérgica, es posible que le produzcan los síntomas de las alergias, tales como moqueo nasal, picazón en los ojos o piel, tos, respiración asmática o con silbido”, detalla Dr. Guerra.
Los ácaros del polvo son también culpables de innumerables casos de eczema y otras enfermedades alérgicas. Y es en el otoño y el invierno, cuando sus partículas de los ácaros del polvo provocan las mayores molestias a sus víctimas debido al uso de la calefacción y poca ventilación que se da a dormitorios y resto de habitaciones de la casa ante la lluvia y el frío.

Sus víctimas
Las alergias a los ácaros afectan a personas de todas las edades, pero son los niños y adolescentes sus mayores víctimas. Esto último complica la situación en la población juvenil que padece de alergias, ya que muchos menores son también asmáticos.
“Lamentablemente, el dormitorio es el lugar donde más ácaros del polvo viven que en cualquier otro lugar de la casa”, especifica el Dr. Guerra.

¿Sabes en qué áreas del dormitorio es donde más se acumulan los ácaros? En el colchón, las almohadas, mantas, cortinas, almohadones y ropero.

Acción preventiva
“La mejor forma de controlar las reacciones alérgicas a los ácaros es disminuyendo la exposición a los mismos. Ante ello, la acción primordial es la limpieza frecuente del polvo y la eliminación de alfombras, tapetes, cortinas, muebles y adornos elaborados con cualquier clase de textil.
“La limpieza del polvo debe ser mayor en el dormitorio, donde las personas pasan la mayor parte del tiempo”, denota el Dr. Guerra.  “Particularmente en el colchón, la almohada y la ropa de cama”.

Recomendaciones
• Lava las colchas, sabanas y fundas una vez por semana, mejor si es con agua caliente.
• Haz una limpieza superficial del colchón al menos una vez al mes (utilizando la aspiradora para eliminar los ácaros acumulados) y una profunda cada 6 meses (usando bicarbonato de sodio).
• No tengas peluches sobre la cama y evita el desorden en cualquier área del cuarto.
• Ventila diariamente la habitación.

Deja tu comentario

No se publicará
No se publicará
Whatsapp