Historias de acá: Soy Una Novedad

El SUN o Soy Una Novedad es un invento Uruguayo de Carlos Caggiani que estuvo en las casas de todos los Uruguayos.

Soy una novedad o SUN como todos lo conocemos lo inventó Carlos Caggiani en 1962, patentado en el 1963 y vendiendo su patente en el 1964. El aparato creado para calentar agua, café, té o cualquier líquido fue furor en nuestro país e incluso se llegó a vender en muchos otros países siendo un producto que despierta el cariño de varias generaciones que crecieron con uno en su casa.

La idea del SUN se le ocurrió a Caggiani un día de tramites en la Caja de Jubilaciones donde vió más de una caldera en una plancha eléctrica que desprendían vapor por doquier y ahí se le ocurrió el primer prototipo usando planchas de cobre con un separador para cerrar el agua con el circuito.

Después su invento cambió a un conductor forrado conectado en un extremo a una resistencia de cromo-níquel para que no se contamine el líquido y por otra parte un enchufe que se conectaba directamente a la corriente.

Para usarlo era muy sencillo simplemente había que ponerlo en el líquido y posteriormente enchufarlo ya que si se hace al revés hace que esta se queme. Pero sobre todo nunca había que tocar el agua mientras estaba conectado a la corriente.

SUN
Desde el 2002 su comercialización estaba prohibida pero no se pudo llevar a cabo su retirada del mercado hasta 2010 por la falta de personal que hubo en la URSEA (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua) durante esos años.

Caggiani aclaró que en todos los años en los que el SUN estuvo a la venta nunca hubo un incidente grave y cuando el calentador se creó y antes de lanzarlo al mercado se examinó por su posible contaminación y sus riesgos.

Caggiani luego de vender su patente recorrió en una vieja motocicleta 26 países hasta que llegó a Estados Unidos dónde se quedó a vivir hasta el día de hoy. En 1966 regresó a Uruguay pero nunca obtuvo el recibimiento que merecía.

Siguió inventando muchas cosas más y obtuvo patentes por varios productos médicos y turbinas de avión hasta que se jubiló siendo  vicepresidente de una empresa multinacional.

¿Qué recuerdos tienen del SUN? ¡Dejenlo en los comentarios!
 

Deja tu comentario

No se publicará
No se publicará
Whatsapp