Recetas de los abuelos: Pan casero y sopa de verduras

Hoy me remonto al recuerdo que nos acercó María de los Ángeles Fernández y te propongo hacer este delicioso pan casero y sopa de verduras.

María de los Ángeles transmite un especial cariño por esta comida deliciosa que le preparaba su abuela Sara. La sopa realizada con las verduras de la huerta y el pan en el horno de barro. 

Aquí te digo el paso a paso de cómo preparar ambas recetas:

Pan casero



El pan en horno de barro es uno de los productos ancestrales de la comida, conocido y consumido por muchas culturas desde sus tiempos antiguos.

Ingredientes:

- 1 kg de harina
- 1 cucharadita de levadura instantánea
- 250 gramos de margarina
- 1 cucharadita de sal
- 1 taza de azúcar
- 1½ tazas de leche
- 4 Huevos 

Preparación:

Tamizar la harina con la levadura con la levadura y reservar un poco de harina para el amasado. Agregar el azúcar, la sal y la margarina cortada. Mezclar todos los ingredientes hasta que queden lo más integrados posibles.

Agregar todos los huevos, ir incorporando la leche poco a poco hasta que la masa no se pegue en los dedos, ya que no debe quedar húmeda. Es muy importante controlar la cantidad de leche.

Espolvorear la harina reservada en la mesada y amasar durante 5 minutos. Separar 4 bollos y hacer una cruz en la parte superior de cada uno de ellos. Taparlos y dejar leudar hasta que dupliquen su tamaño.

En este caso, como no todos tenemos en casa un horno de barro te propongo usar el horno común. Lo primero es precalentar el horno durante 10 minutos. Luego, llevar al horno el pan y cocinar a 350°c hasta que estén dorados y crujientes.

Dejar enfriar unos minutos. ¡Y listos para degustar!
 
 
Sopa de verduras



La sopa de verduras es un plato típico en días de invierno y otoño, aporta grandes valores nutricionales, es rica en fibra y antioxidantes. Nada más lindo que tomar una deliciosa sopa preparada con cariño.

Ingredientes:

- 1 coliflor
- 1 rama de apio
- 1 cebolla
- 2 puerros
- 2 zanahorias
- 1 bolsa de acelgas o espinacas
- 1 chorro de aceite
- 1 pizca de pimienta
- 1 caldito (opcional)
- 1 pizca de sal 

Preparación:

Cortar en julianas la coliflor, la cebolla y la zanahoria. Cortar los demás vegetales en cubos. En una olla añadir un chorrito de aceite y calentar a fuego medio. Agregar un poco del puerro y la cebolla cortada y dejar rehogar. Agregar el resto de las verduras, remover y mezclar bien.   

Cubrir las verduras con agua, añadir sal y pimienta al gusto. En el momento que empiece a hervir podés añadir un caldito de verduras. Cocinar la sopa durante 15 a 20 minutos y probar su sabor.

¡Una delicia!


¡Gracias por hacernos parte de estas recetas, sabores y aromas! 
 
¿Recordás alguna receta que te preparaban tus abuelos y que nos quieras compartir?
Dejala en comentarios o enviala por WhatsApp al 094 903 082.
 

Deja tu comentario

No se publicará
No se publicará
Whatsapp