Entrevista al fotógrafo Javier Fullana

Conozcamos al fotógrafo que presentará su muestra "Doce Pilares" en el Espacio Cultural Maldonado. 

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del Arte?

Pese a que tengo unos cuantos años dentro del mundo de la fotografía y el diseño gráfico, creo que recién en los últimos diez años mi cabeza comenzó a abrirse hacia el lado artístico. La primera razón que le atribuyo fue venir a trabajar a Punta del Este, la segunda haber tenido la oportunidad de comenzar a viajar y conocer el mundo, y la tercera y casi que la más importante, es haber comenzado a crear una importante biblioteca la cual me ha abierto la cabeza al contemplar y estudiar el trabajo de grandes artistas.
 
¿Cuál es tu formación?

Comencé a interiorizarme por la fotografía a los 20 años, allá por finales de la década del 80, me compré una cámara y tomé un curso en Montevideo en el taller de un fotógrafo bastante reconocido de la época.
A mediados de los 90 y con la llegada masiva de la computadora realicé unos cursos de diseño gráfico, otra de mis pasiones, que me llevó a dejar de lado un tanto la fotografía.
Mi llegada a Punta del Este y la evolución de la fotografía digital me introdujeron de nuevo en mi vieja pasión, me acerqué a la casa de la cultura, tomé un curso de dos años y retomé mi afición.
 
 
¿Qué mensaje quieres transmitir con tu obra?

Siempre que he tenido la oportunidad de mostrar algo de mi trabajo, me gusta dejar a los visitantes con alguna interrogante, o al menos generarles alguna sensación interior que los haga reflexionar sobre el tema que estoy exponiendo. Movilizar alguna fibra emotiva de quien observa mis obras, es mi mayor satisfacción.
 
¿Qué artista te ha inspirado?

Tengo muchos y muy variados, pero tanto el Norteamericano Steve McCurry como el español Chema Madoz, nunca dejan de sorprenderme, es por eso que son los dos que más libros han aportado a mi biblioteca.
 
¿Cómo ves el panorama artístico en nuestro país y en el departamento de Maldonado?

El arte en Uruguay está en constante desarrollo, ha crecido mucho en los últimos años, es muy bueno, de gran calidad, pero como en todos los órdenes de la vida creo que hay grandes artistas que no reciben las mismas oportunidades que otros por provenir de diferentes ámbitos o clases sociales. Por eso agradezco mucho esta oportunidad que me está brindando Amec y en especial Sebastián, de poder llegar a más gente con mi trabajo.
 
¿Qué opinas de la brecha de género en el mundo del arte?

La brecha de género está en todas partes y el arte no podía ser la excepción a la regla, en eso se ha basado mi trabajo, queriendo hacer un reconocimiento a la mujer y aportar algo a reducir esa brecha, igualmente estaría casi seguro de opinar que al menos en mi entorno son muchas más las artistas mujeres que los artistas masculinos, aunque eso no quiera decir que reciban el mismo trato y las mismas oportunidades.
 
¿Cuál es el sentido del arte para vos?

Para mí el arte es expresión, sea cual sea el medio que utilices para tal motivo, yo elegí la imagen, otros elegirán otra diversidad de medios. Lo importante es tener el deseo y la voluntad de hacerlo, habrá quienes te comprendan y aprueben tu trabajo y habrá de los otros, pero lo real y concreto es poder hacerlo.
 
¿Qué nos puedes contar de la obra que estas exponiendo en el espacio cultural de Amec en Maldonado?

Cuando me ofrecieron el espacio, y esta vez solo para mí, (ya había tenido la oportunidad de exponer en un colectivo), me puse a trabajar creativamente, quería armar algo realizado pura y exclusivamente en estudio y que además llevara un mensaje social claro y contundente, que no sean simples fotografías, que quien las vea se sienta identificada y representada, si, esta vez trabajé bajo una mirada netamente femenina y he decidido darle mi apoyo y mis respetos. La mayoría de los trabajos que he realizado en mi estudio han sido con mujeres por eso esta muestra es parte de mi gratitud hacia ellas. “Doce pilares” intenta ser un trabajo de reconocimiento al esfuerzo de la mujer por reducir esa brecha de género que siempre les impuso la sociedad. Quiero agradecer también, el generoso aporte de la escritora Alejandrina Morelli que con sus poemas agrega un grado de emotividad enorme a cada fotografía.
 
Opino que están dadas las condiciones para que esta muestra logre su consigna, no va a cambiar nada, pero al menos es un aporte desde lo más humilde de mi arte, espero les guste y sientan que hay muchos hombres que respetamos y valoramos a las mujeres y consideramos que cada cual debe estar en el sitial que se merece. Todos pertenecemos a la misma sociedad y encasillar a la gente según su género solo contribuye a que las brechas sean cada vez más grandes.


 
 
 

Deja tu comentario

No se publicará
No se publicará
Whatsapp